7 consejos para comprar online de forma segura

En Statos Webs te ofrecemos 7 consejos para comprar online de forma segura para que no tengas ningún problema.

Los 7 consejos para comprar online de forma segura más importantes

Como sabrás, cada día que pasa es más frecuente realizar compras online de todo tipo, independientemente de si son fechas importantes desde el punto de vista comercial (Navidad, Black Friday, etc.) o no. En Statos Webs sabemos que marketplaces como Amazon o AliExpress ocupan un altísimo porcentaje del mercado, pero existen miles de comercios electrónicos que funcionan de la misma manera (y mejor), como por ejemplo PetsandStories, un eCommerce de venta de accesorios para perros y gatos de origen español.

Sin embargo, hay ciberdelincuentes que se aprovechan del auge de los eCommerces y del desconocimiento de muchas personas nuevas en las compras por Internet para robar, tanto dinero como datos. Es por este motivo por lo que desde Statos Webs, diseño y desarrollo de sitios web, marketing digital y comunicación corporativa te damos 7 consejos para comprar online de forma segura para no tengas ningún problema, ya que nosotros creemos que el comercio electrónico cada vez va a ser más importante y no debes quedarte atrás, tengas la edad que tengas.

La falta de tiempo para desplazarse a un centro comercial, las tiendas llenas y las colas interminables, la falta de stock de productos de moda, el quebradero de cabeza de qué comprar, etc. son factores que hacen que la gente cada año se decida por realizar sus compras online. La comodidad de realizar una compra desde casa y esperar a que te lleven el pedido es también un factor determinante y muy atractivo que hace que el comercio tradicional se vea claramente afectado. Pero, ¿sabemos hacer compras seguras por Internet?

En Statos Webs te ofrecemos a continuación 7 consejos para comprar online de forma segura, ya que como desventaja podríamos decir que hay también cada vez más sitios fraudulentos o eCommerces hackeados.

Utiliza una red Wi-Fi o conexión segura

Si estás pensando en realizar una compra por Internet a través de un lugar público (cafetería, parque, centro comercial, locutorio, etc.) desde Statos Webs te recomendamos que no lo hagas ya que nunca sabes qué personas pueden estar accediendo a esa red paralelamente y con qué propósitos, por lo que no son redes seguras. En caso de que necesites realizar una compra por Internet de forma segura y no puedas hacerlo desde un entorno fiable, te recomendamos utilizar tu red de datos móviles ya que así evitarás en gran medida posibles ataques fraudulentos o robos.

Los paquetes de información transmitidos mediante conexiones públicas pueden ser capturados sin esfuerzo por ciberdelincuentes. Por este motivo, desde Statos Webs, diseño y desarrollo de página web, marketing y comunicación no sólo te recomendamos evitar realizar compras por Internet en redes públicas, también no acceder a tu cuenta bancaria o a paneles de administración privados como el de redes sociales, mail, etc. que contengan información relevante. En resumen, si estás fuera de casa lo mejor es realizar compras y navegar a través de tus datos móviles y olvidarse de las redes Wi-Fi públicas. De esta forma podrás comprar online de forma segura.

Compra en eCommerces oficiales y de confianza

Muchas veces buscamos productos por Internet para dar con un chollo y llegamos a un comercio electrónico donde el producto está el doble de barato que en eCommerces oficiales. ¿No crees que hay gato encerrado? Desde Statos Webs, diseño y desarrollo de sitios web, marketing digital y comunicación, te recomendamos mantenerte alejado de estos sitios si quieres comprar online de forma segura y no ser víctima del robo de datos o, incluso, de identidad.

Hoy en día nadie regala nada y no puede ser que en un comercio electrónico vendan un producto por debajo del precio de coste, a no ser que en vez de venderte el producto te copien la tarjeta de crédito y luego te encuentres con cargos extraños que no has realizado. Así pues, mucho cuidado con comprar online en sitios extraños donde veas una oferta irresistible porque suelen ser ganchos fraudulentos. Otra forma de identificarlos es comprobar la que la url del sitio coincide con el nombre de la web y comience por https.

Mantén tu equipo o dispositivo actualizado

Muchas veces los usuarios no actualizamos por miedo a que al hacerlo se desactualicen las configuraciones o las herramientas dejen de funcionar como nos gustaría, pero es imprescindible actualizar para la seguridad. En Statos Webs te recomendamos que mantengas a tus equipos actualizados para evitar que los ciberdelincuentes puedan sustraerte tus datos o dinero. Por tanto, para comprar online de forma segura debemos asegurarnos que en nuestro dispositivo no tenemos ningún tipo de malware.

Por supuesto esto es extensible a las páginas web; sin embargo, para actualizar tenemos que saber que dicha actualización sea 100% compatible con nuestro servicio de hosting, CMS o sistema para que no nos llevemos un susto desagradable. Por este motivo, debes dejar en manos de expertos en diseño y desarrollo de sitios web las actualizaciones y contratar un servicio de mantenimiento web para tales fines, así no tendrás ningún problema y evitarás ser hackeado por un ciberdelincuente.

Evita el phishing usando la cabeza

En Statos Webs, diseño y desarrollo de sitios web, marketing digital y comunicación, sabemos que cada día que pasa recibimos más anuncios a través del correo electrónico en forma de landing page y anuncios display en diferentes páginas web, a pesar de estar apuntados a listas o contar con sistemas de antispam. Muchos de estos anuncios, sin embargo, no son reales y al hacer clic en ellos podemos caer en una estafa o sustracción de datos bancarios al creer que estamos comprando algo que en realidad nunca nos va a llegar, puesto que no existe. Es muy importante mantenerte alerta en todo momento para comprar online de forma segura.

En estos casos de phishing volvemos a la pregunta de siempre: ¿la oferta es demasiado buena para ser verdad? A lo largo del año, y más en fechas señaladas, hay ciberdelincuentes o, en este caso más concretamente, phishers que envían constantemente landing pages con ofertas increíbles que al hacer clic nos transportan a una página web que puede aparentar ser correcta gracias al minucioso diseño donde nos piden los datos bancarios para realizar una compra que no existe. ¡Mucho cuidado con las ofertas “demasiado buenas”!

Identifica los textos legales y devoluciones

Por ley todas las páginas web y comercios electrónicos deben contar con textos legales donde nos digan, entre otras cosas, qué se hace con nuestros datos cuando accedemos a la misma, cuando realizamos una compra o cuando enviamos un formulario de contacto. Esta información se puede usar para la analítica web, análisis de comportamiento del usuario en la navegación, envíos comerciales, ampliar la base de datos de la empresa, etc. Si no ves dichos textos legales entonces es mejor no realizar la compra.

En Statos Webs, diseño y desarrollo de sitios web, marketing digital y comunicación corporativa, te recomendamos que para comprar online de forma segura revises primero que la política de privacidad y de devoluciones, entre otros textos legales, se encuentren visibles (normalmente en el footer o pie de página) para saber la respuesta de esa empresa a preguntas tipo: ¿cómo puedo devolver el producto? ¿qué pasa si me llega en mal estado? ¿qué derechos tengo como consumidor? ¿qué garantía me ofrecen? Así sabrás si se trata de una página web segura o sospechosa de ser un fraude.

¿Qué datos son necesarios para comprar por Internet?

Para comprar online de forma segura antes debemos saber qué datos son necesarios y cuáles son prescindibles. Si cuando vas a realizar una compra te piden un dato personal como el nombre de un familiar, el lugar de nacimiento o tu estado civil probablemente estén recopilando información para poder venderla a empresas que realizan ventas comerciales muy segmentadas o, directamente, estás siendo objeto de un engaño. Por tanto, no realices la compra y busca una alternativa a ese comercio electrónico.

En Statos Webs, diseño y desarrollo de páginas web, marketing y comunicación sabemos que para comprar online de forma segura tan sólo es necesario dar a conocer tu nombre y apellidos, dirección postal donde te llegue el pedido y los datos bancarios para realizar la compra. Más allá de ello deberás saber qué estás comprando y preguntarte si el dato personal que te están pidiendo es necesario o no. Este consejo no es infalible, pero como todos los anteriores, te puede ayudar a determinar si fiarte del eCommerce en el que te encuentras u optar por otro que ofrece el mismo producto o servicio.

Revisa los movimientos de tu tarjeta

Por último, cabe destacar que para comprar online de forma segura es importante conocer el eCommerce de antemano. Cuando hayas realizado una compra online debes revisar inmediatamente después si todos los cargos de tu cuenta son conocidos y correctos. De esta forma podrás saber si el sitio es fiable para realizar futuras compras, aunque es importante que sepas que hay eCommerce que puede ser hackeados por terceros y que de un día para otro dejen de ser fiables por lo que no te descuides.

Por supuesto, si alguno de los cargos aplicados en tu tarjeta de crédito o débito te resulta sospechoso o no tienes constancia de ello no dudes en ponerte en contacto con tu banco lo antes posible y apagar la tarjeta desde tu aplicación del banco. En Statos Webs, diseño y desarrollo de sitios web, marketing digital y comunicación, te recomendamos que te informes bien en tu banco sobre qué hacer en caso de robo y, si tienes un seguro, qué es lo que cubre ya que cada caso es un mundo y es imposible determinar los pasos exactos.

Conclusiones

Como sabes, cada día que pasa es más frecuente realizar compras online pero también hay más ciberdelincuentes que se aprovechan de ello. Por tanto, para comprar online de forma segura te recomendamos que sigas los 7 consejos que te ofrecemos en este artículo. Si tienes alguna duda o te gustaría comentar esta información estamos encantados de conectar contigo a través de las redes sociales: LinkedIn, Twitter, Instagram y Facebook. Desde Statos Webs esperamos que este artículo te haya gustado.

Para más información sobre los 7 consejos para comprar online de forma segura no dudes en contactar con nosotros.

Sobre el autor

7 consejos para comprar por Internet de forma segura

Diego Sánchez

Periodista con amplios estudios en diseño y desarrollo web, consultoría SEO y diseño gráfico. Tras años trabajando en diferentes empresas de marketing digital y de desarrollo de negocios funda Statos Webs para prestar servicios más personalizados y honestos.

Artículos relacionados

Top tendencias 2021 en redes sociales

Top tendencias 2021 en redes sociales

En Statos Webs, diseño y desarrollo de sitios web, marketing y comunicación te mostramos cuáles son las top tendencias 2021 en redes sociales para que tomes nota y sepas cómo enfocar tu estrategia…

7 consejos para comprar por Internet de forma segura
Ir al contenido