Top tendencias 2021 en redes sociales

En Statos Webs te contamos en este artículo cuáles son las top tendencias 2021 en redes sociales para ayudarte en tu estrategia de marketing.

¿Sabes cuáles son las top tendencias 2021 en redes sociales?

En Statos Webs, diseño y desarrollo de sitios web, marketing y comunicación te mostramos cuáles son las top tendencias 2021 en redes sociales para que tomes nota y sepas cómo enfocar tu estrategia de marketing digital. Como ya sabes, las redes sociales cambian y evolucionan constantemente a una velocidad vertiginosa conformando un sector muy importante que genera miles y miles de euros cada año.

La tremenda importancia de las redes sociales se debe principalmente a que gracias a las estadísticas que generan sabemos, entre muchas otras cosas, cuáles son los hábitos de los consumidores, su comportamiento y el interés de cada persona. Estos datos son fundamentales para la venta de servicios y productos, ya que podemos vender de manera totalmente personalizada a nuestro target o buyer persona.

Sin embargo, aunque parece la misma, la fórmula para llevar a cabo una estrategia de marketing en redes sociales cambia constantemente, lo que hoy es un gran éxito mañana dejará de serlo por lo que hay que estar al tanto de todos los cambios. Es por ello que desde Statos Webs os queremos mostrar cuáles son las top tendencias 2021 en redes sociales gracias a la constante investigación de mercado que realizamos.

Los memes al poder

Lo que empezó siendo un juego cómico entre algunos usuarios hoy los memes copan el 26% de las interacciones que los usuarios realizan porque, ¿a quién no le gusta un buen meme? De hecho, son cada vez más las empresas y marcas las que trabajan los memes en sus estrategias de marketing en redes sociales con muy buenos resultados (vale, han salidos algunos un tanto desafortunados, pero siempre dan que hablar).

Los memes son como las viñetas satíricas de los periódicos que, sin embargo, llegan a un mayor número de gente y pueden hacerse virales en cuestión de minutos en todo el mundo. Además, las empresas logran captar la atención de los más jóvenes de una forma menos corporativa y agresiva, por lo que es una de las top tendencias 2021 en redes sociales y desde Statos Webs, diseño y desarrollo de sitios web, marketing y comunicación creemos que serán igualmente importantes el próximo año.

No obstante, los memes, como casi todos los tipos de contenidos que publicamos en las redes sociales pueden ser armas de doble filo, por lo que antes de crear y publicar un meme debes analizar posibles connotaciones negativas y pensar en todo tipo de gustos, religiones, condiciones sexuales, política y, sobre todo, en las personas, ya que lo que te hace gracia a ti, puede ofender a otros. Se trata de agradar a la mayoría de la gente y, en todo caso, no ofender a nadie.

La nostalgia funciona muy bien

Últimamente estamos viendo un auge por lo “antiguo” (no más de 30 años atrás) por ejemplo en videojuegos (remakes y videojuegos indie que simulan un pixel art de la época) o en música (los vinilos y la presentación de artículos coleccionistas) y es que la nostalgia juega un papel muy importante en todos nosotros. Como decía Karina “…cualquier tiempo pasado nos parece mejor” y esto genera más interacciones en las redes sociales ya que tendemos a rememorar tiempos felices.

Echar la mente atrás en el tiempo nos sirve muchas veces para cargarnos de positivismo por lo que para muchas empresas y marcas relevantes comparten contenidos sobre temas antiguos que generan una alta carga emocional que hace aumentar la audiencia y que los usuarios asocien ese recuerdo positivo con la propia marca. Es por ello que una de las top tendencias 2021 en redes sociales y, probablemente de cara a un futuro más lejano, son los contenidos nostálgicos.

Así pues, en Statos Webs, diseño y desarrollo de sitios web, marketing digital y comunicación corporativa, te recomendamos utilizar contenidos, formatos e, incluso si te lo puedes permitir, influencers de épocas pasadas siempre y cuando tu target o público objetivo se de una única generación (máximo desde los años 60). Lógicamente si nuestro público objetivo es muy joven la nostalgia no funcionará tan bien y tendremos que utilizar otras estrategias de marketing como los memes.

UGC accesible para todos

El Contenido Generado por el Usuario (UGC) está cada vez más en alza y es que la popularidad de las herramientas Stitch de TikTok o Reels de Instagram han eliminado todas las barreras técnicas a las que los usuarios se enfrentaban. En la actualidad cualquier usuario, independientemente de sus conocimientos técnicos, puede remezclar y adaptar contenidos de otros usuarios a sus propios contenidos de manera sencilla y rápida.

Así pues, desde Statos Webs, diseño y desarrollo de sitios web, marketing y comunicación, te recomendamos que como empresa generes contenidos que puedan ser mezclados y adaptados por los usuarios porque te harán más visible. El UGC es una de las top tendencias 2021 en redes sociales que, o mucho cambian las cosas, o lo tendremos a lo largo de los próximos años, sobre todo si el resto de las redes sociales se animan y crean herramientas como Reels.

El espectacular avance del gaming social

El gaming es uno de los sectores que más usuarios y dinero generan y es que cada día son más las personas que se entretienen y disfrutan de los videojuegos, tanto en modos individuales como multijugador. La situación de aislamiento provocada por la pandemia de la COVID-19 hizo que la población se interesara por los videojuegos para entretenerse y evadirse de la realidad, lo cual generó un aumento espectacular en ventas e interacciones entre todos los gamers a través de las redes sociales.

Las plataformas gaming se fusionan con el social media creando una de las top tendencias 2021 en redes sociales más interesantes. En redes sociales como Twitch o YouTube existen verdaderas comunidades de usuarios que se reúnen a diario durante muchas horas para jugar a videojuegos, entablar conversación, crear y compartir contenidos sobre consolas, novedades, guías, trucos, etc. Esto no es nuevo, pero sí que cada vez es más frecuente por lo que es tendencia.

En Statos Webs, diseño y desarrollo de sitios web, marketing digital y comunicación corporativa sabemos que las fronteras entre los videojuegos y las redes sociales ya son prácticamente inexistentes. De hecho, muchas empresas importantes y marcas relevantes se han volcado con los eSports o los gamers streamers para llevar a cabo sus estrategias de marketing en las redes sociales y llegar al público joven (y no tan joven) que conforma dicha comunidad de usuarios con gustos similares.

Veracidad frente a la desinformación

Otra de las top tendencias 2021 en redes sociales no es otra que la lucha continua contra las fake news ya que cada vez son más frecuentes y dañinas. La desinformación es un problema grave en muchos sentidos y, por desgracia, hemos pasado de diferenciar con claridad lo que es verdad de lo que es mentira a no saber si lo que nos cuentan es verídico. La desconfianza o el exceso de confianza plantea un grave problema a la hora de la venta y la fiabilidad de las marcas.

En este año y los venideros se espera que las grandes empresas, medios de comunicación y redes sociales den un paso al frente para luchar contra las fake news y que los usuarios puedan obtener información segura para poder tomar las decisiones más oportunas o, al menos, que más interese. Por ejemplo, Twitter solicitará que el usuario lea los contenidos antes de poder retuitearlos.

Desde Statos Webs, diseño y desarrollo de sitios web, marketing digital y comunicación corporativa sabemos que la ciberseguridad, la verificación de fuentes de información, la transparencia y el social listening serán aspectos fundamentales para evitar que las redes sociales se inunden de contenidos falsos y, por tanto, pierdan el magnífico potencial comercial que actualmente poseen.

El diálogo como pilar estratégico

Por razones obvias los usuarios demandan marcas y empresas que saben escuchar y se adaptan a las necesidades del cliente, que ofrecen mucha accesibilidad y facilidades las gestiones y que son 100% transparentes con la información y los precios que establecen. Una de las top tendencias 2021 en redes sociales es el uso de las herramientas tecnológicas que nos ofrecen las redes sociales para conversar y ofrecer soluciones naturales y humanas a los clientes.

Por supuesto, en Statos Webs, diseño y desarrollo de sitios web, marketing digital y comunicación, estamos siempre activos en redes sociales y ofrecemos todas las facilidades de comunicación con nuestros clientes (teléfono, redes sociales, email, chatbots, videollamadas, etc.). Así pues, compartir contenido altamente personalizado y relevante para construir relaciones sólidas con tus seguidores es fundamental para que los usuarios compren tus productos o servicios.

Sostenibilidad y concienciación social

Nadie pone en duda la importancia de la sostenibilidad del medio ambiente y la concienciación social y, es por ello que, las empresas y marcas ofrecen cada vez más contenidos en las diferentes redes sociales enfocados a estas problemáticas. No obstante, se trata de cumplir con lo que predicas y generar un verdadero impacto social con tus acciones. Si lo predicas pero no lo cumples obtendrás el efecto contrario al deseado ya que tus usuarios perderán la confianza depositada en tu marca.

Así pues, una de las top tendencias 2021 en redes sociales que se estirará hasta los próximos años es ofrecer visibilidad para que las nuevas y futuras generaciones (la mayoría de usuarios de redes sociales) vean que te molestas por abandonar la cómoda neutralidad y te sumes en temas relacionados con el cambio climático, la inclusión de los más desfavorecidos, la igualdad, la alimentación saludable o los problemas derivados de la salud mental, entre otros.

Conclusiones

Como conclusión cabe mencionar que estas son las top tendencias 2021 en redes sociales y que existen muchas más. En Statos Webs, diseño y desarrollo de sitios web, marketing y comunicación hemos querido ofrecer aquí las tendencias que creemos más importantes, pero sin consideras que hay algunas más que añadir no dudes en hacérnoslo saber a través de las redes sociales: LinkedIn, Twitter, Instagram o Facebook (como hemos dicho es muy importante conversar con nuestros usuarios a través de estas herramientas que incluyen los social media mencionados).

Para más información sobre las top tendencias 2021 en redes sociales no dudes en contactar con nosotros.

Sobre el autor

Top tendencias 2021 en redes sociales

Diego Sánchez

Periodista con amplios estudios en diseño y desarrollo web, consultoría SEO y diseño gráfico. Tras años trabajando en diferentes empresas de marketing digital y de desarrollo de negocios funda Statos Webs para prestar servicios más personalizados y honestos.

Artículos relacionados

10 criterios para elegir un buen hosting web

10 criterios para elegir un buen hosting web

En Statos Webs, diseño y desarrollo de sitios web, marketing digital y comunicación corporativa sabemos que si has llegado a este artículo es porque te interesa saber los 10 criterios para elegir un buen hosting más importantes y sientes cierta curiosidad. Es muy importante tener en cuenta que existe mucha oferta basura por Internet y es fundamental filtrar…

7 razones por las que tener una página web en 2022

7 razones por las que tener una página web en 2022

En Statos Webs, diseño y desarrollo de sitios web, marketing digital y comunicación corporativa llevamos años realizando páginas web profesionales para todo tipo de negocios con muy buenos resultados y la plena satisfacción de nuestros clientes. A pesar de que son muchas las empresas que cuentan con una página web, todavía existen negocios que no se deciden a invertir…

Top tendencias 2021 en redes sociales