10 criterios para elegir un buen hosting web

En Statos Webs te contamos en este artículo qué características debes de tener en cuenta a la hora de contratar un servicio de alojamiento web.

Los 10 criterios para elegir un buen hosting para tu negocio

En Statos Webs, diseño y desarrollo de sitios web, marketing digital y comunicación corporativa sabemos que si has llegado a este artículo es porque te interesa saber los 10 criterios para elegir un buen hosting más importantes y sientes cierta curiosidad. Es muy importante tener en cuenta que existe mucha oferta basura por Internet y es fundamental filtrar y saber qué servicio nos conviene contratar para empezar con buen pie un nuevo proyecto de diseño y desarrollo web.

Con este artículo no queremos menospreciar a ninguna empresa de diseño y desarrollo de sitios web ni de gestión y contratación de dominios y alojamiento pero desde Statos Webs vemos como un deber moral informar a nuestros clientes y usuarios de los engaños que se producen diariamente con la venta de páginas web muy baratas en múltiples compañías (generalmente grandes empresas con poderes de defensa legal igualmente grandes) que venden una página web que nunca será del consumidor.

Muchas de estas empresas consiguen vender páginas web realmente baratas que no sirven para nada puesto que son todas iguales y no logran transmitir la identidad de la marca, se realizan en 10 minutos por personas poco cualificadas que no tienen en cuenta ni el posicionamiento SEO ni la seguridad del sitio web y, entre otros muchos puntos que darían para otro artículo, cuentan con servidores propios donde almacenan las páginas web de sus clientes sin la posibilidad de que el cliente tenga control sobre ella.

¿Quieres cambiar de empresa de diseño web porque no estás contento con el resultado? ¿Quieres hacer modificaciones o ampliar la información de tu sitio web? ¿Quieres gestionar en general tu página web porque debe ser tuya? Con estas empresas a las que hacemos referencia en Statos Webs no podrás ya que las páginas web baratas nunca llegan a pertenecer al cliente, son páginas web secuestradas en las que si quieres realizar cualquier modificación tienes que solicitar dicho servicio a la empresa.

Por lo tanto, si encuentras anuncios tipo “páginas web desde 100 euros” desconfía ya que con ese dinero sólo da para pagar el servicio de un buen hosting web, no digamos ya para el diseño y desarrollo del sitio web, el mantenimiento de la página web, el salario digno de los trabajadores, etc. Con el mercado del alojamiento web pasa exactamente lo mismo y es muy fácil que la publicidad sin escrúpulos que realizan logre engañar a personas no familiarizadas con el sector. ¡Mucho cuidado, lo barato sale muy caro!

Si quieres evitar problemas y reclamaciones continuas, hacer las cosas bien desde el principio y digitalizarte como es debido olvídate de contratar los servicios de grandes empresas que gastan todo el presupuesto en anuncios de televisión y abogados. Antes de hablar sobre los 10 criterios para elegir un buen hosting queremos poner un ejemplo del mercado low cost extremadamente competitivo que existe en el que las grandes empresas compiten con ofertas muy agresivas y la práctica del overselling.

Es frecuente ver anuncios de páginas web baratas orientadas a pymes y autónomos en las que ofrecen un diseño aceptable por poco menos de 100 euros. Cuando una persona solicita estos servicios no sabe que está perdiendo esos 100 euros, ya que piensa que está comprando el diseño y desarrollo de su propia página web cuando en realidad está alquilando una plantilla web con información medianamente adaptada a su empresa que, en cuanto la vea va a tener la necesidad de protestar por el resultado y finalmente, abandonar esta empresa y contratar los servicios de una empresa de diseño y desarrollo web de calidad, con profesionales altamente cualificados y transparente.

Con respecto a los 10 criterios para elegir un buen hosting es común ver anuncios de hosting por 1.99 euros al mes y que está optimizado para CMS como WordPress o Prestashop cuando simplemente es mentira ya que en cuanto tengan más de 5 usuarios va a deshacer a los servidores como un cuchillo al rojo la mantequilla. Por tanto, si quieres crear un proyecto web serio y digitalizarse para mejorar tu marca y atraer nuevos clientes debes usar aplicaciones open source que requieren de una serie de características (compatibilidad con PHP, bases de datos, potencia, capacidad de tráfico, seguridad, etc.).

Por lo tanto, antes de contratar un servicio infórmate en Internet ya que el problema, como siempre, está en la letra pequeña. No te dejes engañar por ofertas ridículamente baratas y apuesta por una empresa de diseño y desarrollo de sitios web transparente y cercana. Así pues, en Statos Webs, diseño y desarrollo de sitios web, marketing y comunicación, os mostramos a continuación los 10 criterios para elegir un buen hosting para tu negocio en el cada vez más importante mundo digital.

Soporte para CMS (WordPress, Prestashop, Magento, etc.)

La mayor parte de las páginas web a nivel mundial están realizadas mediante CMS, concretamente WordPress en el caso de sitios web corporativos, tiendas online y blogs, con permiso de Prestashop. El motivo es la versatilidad que ofrece, la seguridad, la enorme información que existe en Internet y la gran escalabilidad de funciones y personalización que ofrece, entre otras muchas características, pero es necesario contratar un buen hosting que tenga soporte para este tipo de CMS.

Entre los 10 criterios para elegir un buen hosting se encuentra el soporte para CMS ya que un hosting web convencional es un problema cuando no cubren ciertas características técnicas y que te fallan cuando menos te lo esperas. Por ejemplo, puede pasar que se produzca algún error al instalar un plugin concreto y la web se vea en blanco (la famosa “pantalla blanca de la muerte”) o que cuando exista cierto tráfico la página web se congele y deje de funcionar, imposibilitando la navegación.

Así pues, si tienes en mente contratar un alojamiento web para tu página web debes tener en cuenta que si utilizas WordPress es muy importante que el hosting cuente con el soporte adecuado, así sabrás que no tendrás problemas y te ahorrarás unos cuantos dolores de cabeza. En Statos Webs te podemos aconsejar empresas de gestión de dominios y alojamiento en función de tus necesidades, por ejemplo si operas en España o en otro país, el servidor deberá estar lo más próximo posible.

Soporte técnico de calidad y eficiente

Entre los 10 criterios para elegir un buen hosting está el siempre infravalorado servicio técnico. Mucha gente se limita en fijarse en cosas como que la capacidad de disco sea ilimitada (cuando esto no es así, hablaremos de ello en otros artículos) y no valoran la importancia de tener a su disposición un soporte técnico de calidad y eficiente que en cuestión de minutos resolverán el problema que tengas sin la necesidad de pagar más.

Por muy bien que esté el desarrollo de una página web siempre pueden surgir incidencias y dudas cuando es el propio cliente quien mete mano, es entonces cuando podrás preguntar al soporte técnico para buscar una solución rápida sin necesidad de contratar a una empresa de diseño y desarrollo de sitios web para ello. No obstante, cabe señalar que en Statos Webs ofrecemos servicios de mantenimiento web para la resolución de problemas en caso de que el soporte técnico no resuelva tu incidencia.

A medida que tu negocio crece gracias al marketing digital y a la comunicación corporativa que tengas también te crecerán los inconvenientes con los típicos y cada vez más frecuentes ataques de ciberdelincuentes. En estos momentos darás gracias de tener un buen hosting con un buen servicio técnico que solucione el problema de raíz en el menor tiempo posible. Lógicamente, con un hosting barato es imposible contar con la seguridad y el soporte técnico adecuado para dichas circunstancias.

El espacio del disco y el SSD

En Statos Webs sabemos por experiencia que uno de los requisitos en los que más se fijan los usuarios es la capacidad de disco. Entre los 10 criterios para elegir un buen hosting está esta característica pero con matices a tener en cuenta. Cuando un usuario ve que una empresa de dominios y alojamiento web ofrece por ejemplo 10Gb de espacio de disco por el mismo dinero que otras ofrecen 2Gb automáticamente eligen la empresa que ofrece mayor capacidad y esto es un gran error porque una vez más, las cosas no son tan simples, existen muchos otros criterios a tener en cuenta.

En Statos Webs, diseño y desarrollo de sitios web, marketing digital y comunicación, desempeñamos nuestro trabajo de la mejor forma posible y sabemos que una página web bien optimizada no puede sobrepasar mucho más de 200Mb, si bien dependerá del contenido total del sitio web. Es decir, con 10Gb el usuario tiene mucho más espacio del que realmente necesita en un 99% de los casos a lo largo de los años (teniendo en cuenta el correo electrónico, copias de seguridad o la subida de contenidos constante a un blog).

Así pues muchos proveedores venden espacios de disco ilimitados porque saben que los usuarios no llegarán a ocupar ni un 5% del total que ofrecen, pero el concepto de “ilimitado” no es más que una estrategia de marketing que favorece las ventas en gran medida por puro desconocimiento. Por otra parte existe el almacenamiento de disco SSD que, independientemente del número de Gb que tenga, irá mucho más rápido que un disco convencional aunque tenga mucha capacidad de almacenamiento.

Por tanto, entre los 10 criterios para elegir un buen hosting debemos destacar la importancia de saber que la capacidad de almacenamiento de un disco nunca es ilimitado y que no por tener más Gb es mejor, sino que debemos ver que sean discos SSD de alta velocidad y que, por lo general, con 2Gb de almacenamiento es suficiente ya que no se suelen necesitar más para una página web corporativa. No obstante, en Statos Webs te aconsejamos sobre qué hosting elegir para tu negocio en función de las necesidades.

Las bases de datos MySQL y PHP

Dentro de los 10 criterios para elegir un buen hosting web debemos destacar que la mayoría de CMS y aplicaciones open source con las que se desarrollan las páginas web están programadas en lenguaje PHP y utilizan una base de datos MySQL (es como una especie de regla no escrita que tienen los software libres) por lo que debemos revisar que nuestro hosting sea 100% compatible para que funcione. Normalmente los proveedores asumen este hecho y ofrecen bases de datos MySQL y permiten la ejecución de PHP pero siempre hay excepciones y las debes de tener en cuenta.

Por ejemplo, existen hosting especializados en otras tecnologías como pueden ser Java (que no JavaScript, los usuarios tienden a pensar que es lo mismo) o la plataforma .Net de Microsoft que la mayoría de hosting no soportan y que deberemos contratar si la aplicación, herramienta (como puede ser un CRM) que tengamos trabaja con estas tecnologías. Otra de las excepciones y la menos obvia es que hay multitud de empresas de hosting web baratas que directamente excluyen las bases de datos MySQL y PHP, por lo que en este hosting sólo podrás trabajar páginas web HTML con CSS y JavaScript.

Por tanto, entre los 10 criterios para elegir un buen hosting debes saber qué en qué tecnologías, bases de datos y lenguajes de programación está desarrollada tu página web y, en función de esto, elegir el alojamiento web que más se adapte a tus necesidades. En Statos Webs, diseño y desarrollo de sitios web, marketing digital y comunicación, trabajamos con WordPress principalmente y HTML, por lo que te aconsejamos un hosting con soporte WordPress ya que será compatible con MySQL y PHP, entre otras muchas otras ventajas.

La importantísima velocidad de carga

En los 10 criterios para elegir un buen hosting este es quizá uno de los más importantes ya que la velocidad de carga de una página web depende en gran medida del servicio de hosting web contratado, no sólo de la buena optimización del propio sitio web. Podemos contar con una página web con imágenes perfectamente optimizadas, archivos minimizados y comprimidos, un buen sistema de caché, una carga de los elementos en diferido, etc. que como nuestro servidor no sea el adecuado, el sitio web tardará en cargar más de lo estimado.

Cuando una página web tarda mucho tiempo en cargar afecta directamente al posicionamiento SEO y a la tasa de rebote, la cual sube hasta porcentajes altísimos debido a la poca paciencia generalizada de los usuarios. Todo esto lógicamente repercute directamente en la conversión final de clientes potenciales. Por lo tanto, una de las diferencias más evidentes de saber si un hosting web es el adecuado o no para nuestro negocio en Internet es la velocidad de carga de la misma, uno de los 10 criterios para elegir un buen hosting a tener en cuenta.

Desde Statos Webs sabemos que existen muchos estudios sobre cómo afecta la velocidad de carga a una página web y todos concluyen de la misma forma, marca la diferencia entre las diferentes empresas y negocios online. Es por ello que recomendamos la contratación de un hosting web que se adapte a las diversas necesidades de cada proyecto, que por lo general ninguno se encuentra bajo anuncios de páginas web y hosting gratuitos, por muy bien que te lo vendan deberás desconfiar de este tipo de ofertas cada vez más generalizadas y preguntarte: ¿quién regala nada hoy en día? ¿Por qué me van a regalar la página web y el hosting? ¿Cuál es el objetivo de dicha empresa?

Si no quedas contento, te devolvemos el dinero

El famoso concepto que catapultó al famoso centro comercial español está al orden del día, a pesar de que existan muchas empresas grandes que en la letra pequeña te dejen muy clarito que no tendrás tu derecho de desistimiento, es decir, que no tendrás garantías de devolución del dinero en caso de que no quedes satisfecho con el servicio de hosting web. Esto, por supuesto, no es aplicable a todo, pero si el hosting contratado no funciona de la manera que esperabas, deberás poder cancelar dicho servicio, por lo que es uno de los 10 criterios para elegir un buen hosting.

El motivo es muy simple, tal y como estamos viendo, existen muchas características por las que un hosting web no se puede valorar rápidamente sobre el papel, sino que hay que tener al menos 10 criterios para elegir un buen hosting. Además de las garantías de devolución del dinero, en caso de que no se cumpla con lo contratado, es muy importante saber que si contratas un hosting web de bajo coste es posible que tarde o temprano te encuentres con problemas insalvables y tengas que contratar el hosting que al principio te parecía demasiado caro, con lo que perderás más dinero.

En Statos Webs no disponemos de servidores propios por lo que no pretendemos vender con este post ningún hosting web en particular pero sí que queremos informar para que nuestros usuarios no caigan en ofertas tentadoras que finalmente tengan que desechar porque no cumplan con las características necesarias. Desde Statos Webs, por tanto, queremos que desde el primer minuto el cliente esté 100% informado de todas las posibilidades que existen en función de sus necesidades y su cartera por lo que ofrecemos el servicio que mejor se adapte con total transparencia y cercanía.

El panel de administración y sus herramientas

Entre los 10 criterios para elegir un buen hosting se encuentra la importancia del panel de administración del hosting web y las herramientas que ofrece ya que en más de una ocasión nos facilitarán muchas acciones que de no ser por la sencillez y accesibilidad de estas plataformas y herramientas nos producirían verdaderos quebraderos de cabeza. El panel de administración más famoso y extendido, y que desde Statos Webs consideramos el mejor, es el cPanel, en el cuál podremos hacer numerosas gestiones sin necesidad de tener conocimientos técnicos sobre hosting web.

Por lo tanto, si el hosting que estás contratando cuenta con el panel de administración cPanel estarás ganando mucho con la gestión, ya que desde el mismo panel tendrás al alcance de la mano herramientas sencillas para poder crear y gestionar tus correos electrónicos, cambiar la configuración PHP, descargar e instalar copias de seguridad, subir y descargar archivos sin la necesidad de herramientas FTP externas como FileZilla, etc. En Statos Webs trabajamos siempre con hosting web de primera que cumplen con creces estos 10 criterios para elegir un buen hosting y se adaptan a cada proyecto. La mayoría de hosting web extremadamente baratos no cuentan con este tipo de paneles de administración y para realizar cualquier acción es una auténtica odisea.

La seguridad, cada día más importante

Cada día tenemos más noticias sobre hackeos de ciberdelincuentes a grandes empresas y administraciones públicas con el objetivo de robar datos, dinero o pedir rescates económicos mediante criptomonedas. No hay forma de evitar estos ataques pero lógicamente si contamos con un hosting web de calidad podremos prevenir estos ciberataques y solucionarlos más fácilmente que si no tenemos estos servicios. Por lo que otro de los 10 criterios para elegir un buen hosting es sin duda la seguridad.

En Statos Webs, diseño y desarrollo de sitios web, marketing digital y comunicación corporativa, sabemos que la seguridad de una página web abarca numerosos aspectos que no podemos describir aquí en profundidad ya que nos desviaremos del tema que nos atañe pero lo que tenemos que tener en cuenta es la importancia del hosting en estos temas puesto que la seguridad de tu web depende en gran medida de dónde esté alojada. Dentro de las medidas que podríamos citar se encuentran los sistemas anti-hackeo, la protección contra ataques DDoS y las copias de seguridad automáticas.

Estas medidas también se pueden tener en la propia página web pero consumen valiosos recursos que afectarán en la optimización y, por tanto, en la velocidad de carga, por lo que es mucho mejor contar con un hosting web que se encargue de ello directamente. De esta forma estarás mucho más protegido frente a ciberataques y tendrás un importantísimo respaldo detrás con la que poder solucionar el problema, por lo que la seguridad es uno de los 10 criterios para elegir un buen hosting. En Statos Webs siempre te recomendaremos el mejor hosting web en función de tus necesidades.

El ancho de banda o la transferencia

Seguimos con los 10 criterios para elegir un buen hosting con el ancho de banda o transferencia ya que es muy importante y sencillo a su vez. Cualquier hosting, aunque sea barato ofrece un ancho de banda suficiente porque se ha convertido en un recurso muy económico cuando hace unos años era algo realmente caro, pero es muy importante saber el número de visitantes y los recursos que pueden consumir para evitar que nuestra página web se congele o sufra ralentizaciones que nos perjudiquen las ventas.

Aquí es donde vuelve a entrar en juego la importancia de la optimización de las páginas web, ya que en función del tamaño de un sitio web se consumirá más o menos ancho de banda. En Statos Webs, estamos especializados en el diseño y desarrollo de sitios web bien optimizados cuya velocidad de carga sea rápida y el consumo del ancho de banda no sea muy elevado. No obstante, en función de la previsión de las visitas habrá que tener en cuenta el ancho de banda a la hora de contratar un hosting web.

Dentro de los 10 criterios para elegir un buen hosting podríamos incluir en esta parte la escalabilidad que ofrece un hosting web, ya que en un primer momento es muy difícil prever el número de visitantes que podamos tener o los recursos que podamos necesitar. Al principio de un proyecto el hosting web deberá cumplir con este tipo de características que estamos tratando en este artículo, pero con el tiempo es posible que necesitemos ampliarlas o modificarlas y no todos los servicios de hosting ofrecen esta posibilidad.

Los dominios ilimitados

El último de los 10 criterios para elegir un buen hosting que tratamos en esta ocasión desde Statos Webs es el número de dominios que podemos tener en un servicio de hosting web. Si tienes la intención de crear una segunda web o tener diferentes dominios para diferentes territorios deberás valorar la posibilidad de que el plan de hosting web que elijas te permita usar varios dominios diferentes sin la necesidad de contratarlo aparte mediante otro plan, ya que la mayoría de hosting web baratos y, por supuesto, gratuitos, están realmente limitados a usar sólo un dominio.

En Statos Webs sabemos que tanto la gestión y contratación de dominios y alojamiento web, como el diseño y desarrollo de sitios web no es algo sencillo y fácil de dominar con tan sólo ver vídeos en YouTube o artículos como este. Por este motivo, en Statos Webs, diseño y desarrollo de sitios web, marketing y comunicación, ofrecemos estos servicios para garantizar al cliente que con cada paso se hagan bien las cosas desde el principio y para ello contamos con especialistas altamente cualificados que podrán resolver cualquier duda y ayudarte en cada situación.

Conclusiones finales a tener en cuenta

Así pues, hemos llegado a las conclusiones finales sobre los 10 criterios para elegir un buen hosting. Es muy sencillo ser tentado por empresas que ofrecen varios servicios muy baratos y algunos gratuitos sin leer la letra pequeña y ser convencidos por un comercial telefónico cuando desconocemos los intríngulis del sector pero está claro que nadie regala nada y menos las compañías grandes, por algo cuentan con miles de trabajadores, varias sedes, amplia logística, etc. (de algún lado tendrán que sacar el dinero para pagar nóminas, instalaciones, equipos, herramientas, servidores, etc.).

Por otra parte, es muy fácil también equivocarse a la hora de elegir un plan de hosting si no tenemos los conocimientos adecuados, ya que como hemos visto, existen al menos 10 criterios para elegir un buen hosting. En estos casos te recomendamos que contrates los servicios de gestión de dominios y alojamiento web a expertos o, al menos, que te informes muy bien a través de artículos de información como este ya que así evitarás empezar con el pie torcido tu proyecto en Internet.

Así pues, esperamos que este artículo sobre los 10 criterios para elegir un buen hosting os ayude en la toma de decisiones y si os ha gustado podéis compartirlo en las redes sociales para que llegue a un mayor número de personas que se vean beneficiadas con esta información. En Statos Webs, diseño y desarrollo de sitios web, marketing digital y comunicación corporativa, hablamos tu idioma y estamos siempre dispuestos a asesorarte en función de tus necesidades y situación económica.

Para más información sobre los 10 criterios para elegir un buen hosting no dudes en contactar con nosotros.

Sobre el autor

10 criterios para elegir un buen hosting web

Diego Sánchez

Periodista con amplios estudios en diseño y desarrollo web, consultoría SEO y diseño gráfico. Tras años trabajando en diferentes empresas de marketing digital y de desarrollo de negocios funda Statos Webs para prestar servicios más personalizados y honestos.

Artículos relacionados

7 razones por las que tener una página web en 2022

7 razones por las que tener una página web en 2022

En Statos Webs, diseño y desarrollo de sitios web, marketing digital y comunicación corporativa llevamos años realizando páginas web profesionales para todo tipo de negocios con muy buenos resultados y la plena satisfacción de nuestros clientes. A pesar de que son muchas las empresas que cuentan con una página web, todavía existen negocios que no se deciden a invertir…

6 herramientas para saber tu posición en Google

6 herramientas para saber tu posición en Google

Antes de comenzar con las 6 herramientas para saber tu posición en Google debemos explicar antes en qué consiste la estrategia de posicionamiento SEO y la importancia y competencia que existe alrededor de estas acciones. En Statos Webs, diseño y desarrollo de sitios web, marketing digital y comunicación somos expertos en posicionamiento SEO y trabajamos…

10 criterios para elegir un buen hosting web