6 herramientas para saber tu posición en Google

En Statos Webs te presentamos 6 herramientas para saber tu posición en Google y así conocer si estás realizando las acciones necesarias de un buen posicionamiento SEO.

Las 6 herramientas para saber tu posición en Google

Antes de comenzar con las 6 herramientas para saber tu posición en Google debemos explicar antes en qué consiste la estrategia de posicionamiento SEO y la importancia y competencia que existe alrededor de estas acciones. En Statos Webs, diseño y desarrollo de sitios web, marketing digital y comunicación somos expertos en posicionamiento SEO y trabajamos desde hace años para mejorar los resultados de búsqueda de las páginas web de nuestros clientes y lograr así que sean más visibles que su competencia directa.

El posicionamiento SEO es como una carrera por lograr el primer puesto en los resultados de búsqueda al introducir una keyword o palabra clave en el buscador. A pesar de que existen muchos motores de búsqueda, el más popular con diferencia es Google, por lo que básicamente todos los esfuerzos de posicionamiento se implementan con este factor en mente. Sin embargo, la competencia es abismal ya que todo el mundo lucha por lograr el primer puesto o, al menos, aparecer en la primera página.

La posición que tu página web, tienda online, blog o landing page ocupe en Google determinará el tráfico (usuarios que la visitan) y, por lo tanto, el número de posibles clientes, usuarios o compradores dispuestos a confiar en ti. Por supuesto que lleguen a tu negocio no implica que te vayan a comprar por lo que hay que tener en cuenta otros factores como la calidad de la página web y su velocidad de carga, el diseño atractivo, la credibilidad y confianza que traslades, etc.

Por último, cabe destacar que cuando un usuario teclea una palabra clave o keyword en el buscador de Google va a encontrar dos tipos de resultados diferenciados. Por una parte, enlaces a páginas web o, normalmente, landing page, que están ahí porque los propietarios han decidido pagar un anuncio en Google y, por otra parte, los resultados orgánicos, aquellos que los algoritmos de Google consideran más acertados e interesantes según la palabra clave que el usuario haya insertado.

¿Anuncios o resultados orgánicos?

Aprovechando este artículo en el que mostraremos 6 herramientas para saber tu posición en Google queremos analizar de pasada si es más rentable invertir en anuncios en Google o invertir en un trabajo y una estrategia de posicionamiento SEO orgánico. La respuesta para este tipo de preguntas siempre se suele responder con la palabra “depende” y cada profesional tiene una opinión al respecto por lo que no existe una respuesta exacta ni tampoco una verdad incuestionable.

Desde Statos Webs, diseño y desarrollo de sitios web, marketing digital y comunicación lo tenemos claro: según numerosos estudios realizados recientemente como el de SERPLAB, entre el 70% y el 80% de los usuarios no contemplan hacer clic en los resultados de búsqueda en los que la palabra “Anuncio” o “Ad” aparecen en su lado izquierdo, además si tienes mucha competencia deberás invertir una fortuna mensual para aparecer, por lo que su rentabilidad es muy cuestionada.

Por lo tanto, si tu negocio no es de nicho (muy específico y con poca competencia) y no dispones de una importante suma de dinero para invertir, desde Statos Webs te recomendamos trabajar en el posicionamiento SEO orgánico, el cual llevará mucho más tiempo y dedicación, y no siempre se logrará alcanzar la primera posición, ya que dependerá de tu competencia, tu geolocalización, tu página web, las redes sociales, etc. Sin embargo, estos resultados son los que más clics se llevan por parte de los usuarios.

Para lograr el ansiado primer puesto o, al menos, posicionarse en la primera página de resultados de búsqueda es muy importante conocer cuál es tu posición en Google y desde dónde se parte. En este caso, gracias a las 6 herramientas para saber tu posición en Google que vamos a enseñar, se puede evaluar las estrategias de posicionamiento SEO y analizar la efectividad de las mismas para realizar ajustes y dar con la clave.

Ah, por cierto, huye de todo aquel que te venda la primera posición de Google ya que es imposible determinarlo. En Statos Webs te ayudamos a mejorar tu posición en Google pero ni nosotros ni nadie (a excepción de la propia Google) puede conseguir sí o sí que tu página web, tienda online o blog salga en la primera posición. Contar con un buen posicionamiento SEO junto con una buena página web y planificación se traduce en un aumento exponencial de las tasas de conversión de cualquier empresa.

¿Cómo puedo saber mi posición en Google?

Muchos de nuestros clientes hacen el ejercicio de buscar mediante una palabra clave o keyword su negocio y recorrer las diferentes páginas hasta saber la posición en la que se encuentra, pero queremos hacer hincapié en que esta acción es un error ya que Google muestra los resultados de búsqueda teniendo en cuenta numerosos factores como la ubicación geográfica, el historial de búsquedas, los sitios que el usuario visita e incluso la información de tu cuenta de Google.

Por lo tanto, en este artículo te mostramos las 6 herramientas para saber tu posición en Google y así poder seguir o cambiar con tu estrategia de posicionamiento SEO. No obstante, si tienes alguna duda o quieres aportar más información sobre este tema no dudes en ponerte en contacto con Statos Webs, diseño y desarrollo de sitios web, marketing digital y comunicación a través de nuestras redes sociales, ya que interactuamos con todas aquellas personas que así lo deseen.

Realiza una búsqueda en incógnito

Esta acción no es una de las 6 herramientas para saber tu posición en Google propiamente dicha sino una forma de saber tu posición en Google sin utilizar una herramienta externa. Básicamente se trata de navegar de forma privada para evitar que Google recuerde tu historial, cookies y demás datos de navegación. Si tienes dudas sobre cómo llegar a la navegación privada nosotros te diremos cómo hacerlo.

Si ingresas una palabra clave en el modo incógnito tienes una probabilidad mayor de recibir una página de resultados más objetiva. La gran ventaja de esta técnica es que es muy sencilla de realizar y no implica registrarse ni contratar el servicio como si es necesario hacer con las siguientes 6 herramientas para saber tu posición en Google. La desventaja es que no te aporta la información necesaria para analizar tu estrategia de posicionamiento SEO como sí puedes hacerlo mediante las siguientes herramientas.

SEMrush

La primera de las 6 herramientas para saber tu posición en Google propiamente dicho es SEMrush. Se trata de una herramienta de posicionamiento SEO tremendamente completa que se encuentra en diversos idiomas (entre ellos el español), por lo que se hace más fácil de comprender y utilizar (algo que puede ser bastante tedioso cuando eres nuevo). Además de múltiples opciones que te ayudarán en tu posicionamiento SEO, con SEMrush descubrirás tu posición en Google en unos instantes.

Para saber en qué posición se encuentra tu negocio tan sólo debes ingresar el dominio de tu página web, la palabra clave o la url que desees (por ejemplo, la página de contacto de tu sitio web o la página de un producto de tu tienda online). Tras ingresar este dato hay que seleccionar el país que quieras y hacer clic en el botón habilitado. En unos segundos recibirás un informe muy completo con datos muy interesantes como el tráfico, la palabra clave, etc. que te ayudarán a planificar tu estrategia de posicionamiento SEO.

Para conocer exactamente la posición que ocupa la url que hayas ingresado en tu búsqueda tendrás que dirigirte al apartado de “Análisis de dominio”, a continuación ir a “Investigación orgánica” y, por último hacer clic en “Posiciones”. En este apartado verás las palabras clave con las que aparece tu negocio y sus respectivas posiciones. Esta herramienta cuenta con opciones gratuitas y otras de pago. Desde Statos Webs, diseño y desarrollo de sitios web, marketing digital y comunicación la recomendamos.

SE Ranking

La siguiente de las 6 herramientas para saber tu posición en Google es SE Ranking, una plataforma integral de posicionamiento SEO todo en uno con una interfaz intuitiva y fácil de usar que también está disponible en español, algo fundamental para los recién llegados. Esta herramienta incluye varios apartados en los que, además de conocer la posición de tu negocio en Google, podrás obtener una auditoría completa de tu página web, así como hacer un análisis de la competencia y seguimiento de la posición en diversos motores de búsqueda incluyendo, claro está, Google.

Para saber qué posición ocupa tu negocio en Google simplemente agrega tu dominio junto con la palabra clave objetivo, selecciona los motores de búsqueda que desees (no te olvides de Google) y las ubicaciones geográficas que quieras rastrear. Con estos datos SE Ranking te proporcionará informes detallados bastante completos y muy visuales que te darán una idea de si debes seguir con tu estrategia de posicionamiento SEO o si, por el contrario, tienes que realizar modificaciones.

Si bien con la versión de prueba de 14 días obtendrás mucha información útil, desde Statos Webs, diseño y desarrollo de sitios web, marketing digital y comunicación, te recomendamos optar a la versión de pago ya que vale mucho la pena. Por supuesto, con una de las 6 herramientas para saber tu posición en Google que te mostramos aquí para empezar es suficiente, ya que salvo algunos detalles todas en mayor o menor medida te servirán para tus propósitos.

Pro Rank Tracker

Otra de las 6 herramientas para saber tu posición en Google muy completa y en español es Pro Rank Tracker. El plan gratuito de esta plataforma permite registrar dos dominios y 20 palabras clave por lo que no necesitarás la versión de pago en una primera instancia. Entre las características más reseñables se encuentra la de poder monitorear el posicionamiento SEO de tus páginas; esto es, conocer si han subido o bajado de posición durante el último día, semana o mes.

Serplab

En Statos Webs, diseño y desarrollo de sitios web, marketing digital y comunicación recomendamos Serplab como herramienta totalmente gratuita por su simpleza, usabilidad y alta fiabilidad. Para poder conocer la posición de tu negocio en Google tan sólo deberás hacer clic en “Free SERP check”, ingresar la url que desees y las palabras clave principales. Mediante Serplab sabrás la posición de tu empresa en Google con respecto a diversas keywords y si se encuentran dentro de los 100 primeros resultados.

Esta es una de las 6 herramientas para saber tu posición en Google que pueden ayudarte rápidamente y sin tener que invertir ni un euro. Cabe señalar que no es una plataforma tan completa como puede ser SEMrush por lo que deberás tenerlo en cuenta. Como pasa con las propias páginas web o los servicios que prestamos es muy importante saber adaptarse a las necesidades reales e invertir en función de los datos que queramos obtener. Asimismo, si tienes alguna duda sobre qué herramienta te viene mejor para tu estrategia de posicionamiento SEO no dudes en preguntarnos.

GokoOM

La última de las 6 herramientas para saber tu posición en Google que recomendamos en Statos Webs, diseño y desarrollo de sitios web, marketing digital y comunicación es GokoOM. Además de ser un eficiente rastreador de tráfico, detecta fallos OnPage en las url que ingresemos por lo que puede ser tremendamente útil para comprobar que no estamos cometiendo errores.

Además, esta herramienta es capaz de detectar las llamadas palabras de oportunidad; es decir, aquellas que aparecen repetidamente en los textos de tus competidores en Google. Tan sólo deberás incluir las palabras en tus artículos del blog y así ampliarás el espectro semántico lo cual, a su vez, te permitirá mejorar en las SERPs o resultados de búsqueda. Por último, cabe señalar que también está disponible en español y tiene una versión gratuita durante 10 días.

Conclusiones

Para terminar con este artículo sobre las 6 herramientas para saber tu posición en Google cabe mencionar que es muy importante tener páginas web bien optimizadas, con una respuesta de carga muy rápida, fáciles de navegar, responsive design, con contenidos de calidad y con un buen uso de las palabras clave, etc. Todas estas acciones son vitales si quieres optar a una buena posición en Google y, sobre todo, mantenerla.

Si quieres añadir alguna herramienta más no dudes en comunicárnoslo a través de las redes sociales Twitter, LinkedIn, Instagram o Facebook, desde Statos Webs, diseño y desarrollo de sitios web, marketing digital y comunicación estaremos encantados de interactuar contigo. Recuerda que somos expertos en posicionamiento SEO, por lo que si quieres mejorar tu posición en Google y no tienes tiempo ni los conocimientos básicos necesarios estamos aquí para ayudarte.

Para más información sobre las 6 herramientas para saber tu posición en Google no dudes en contactar con nosotros.

Sobre el autor

6 herramientas para saber tu posición en Google

Diego Sánchez

Periodista con amplios estudios en diseño y desarrollo web, consultoría SEO y diseño gráfico. Tras años trabajando en diferentes empresas de marketing digital y de desarrollo de negocios funda Statos Webs para prestar servicios más personalizados y honestos.

Artículos relacionados

Vídeo marketing para posicionar tu negocio

Vídeo marketing para posicionar tu negocio

Vivimos en un mundo en el que cada vez son más los que prefieren los contenidos audiovisuales a los escritos. Esto no quiere decir que los contenidos escritos no tengan gran importancia, pero en los últimos años el vídeo y la fotografía se han convertido en parte principal del mundo digital que nos rodea. Es por ese motivo que ya son muchos los que recurren al vídeo marketing…

10 criterios para elegir un buen hosting web

10 criterios para elegir un buen hosting web

En Statos Webs, diseño y desarrollo de sitios web, marketing digital y comunicación corporativa sabemos que si has llegado a este artículo es porque te interesa saber los 10 criterios para elegir un buen hosting más importantes y sientes cierta curiosidad. Es muy importante tener en cuenta que existe mucha oferta basura por Internet y es fundamental filtrar…

6 herramientas para saber tu posición en Google