6 consejos para reducir la tasa de rebote

En Statos Webs te damos 6 consejos para reducir la tasa de rebote e incrementar tus conversiones finales de manera exponencial y sin quebraderos de cabeza.

¿Cómo reducir la tasa de rebote e incrementar tus conversiones?

En esta ocasión en Statos Webs, diseño y desarrollo de sitios web, marketing y comunicación, os traemos 6 consejos fundamentales para reducir la tasa de rebote e incrementar tus conversiones exponencialmente y sin quebraderos de cabeza. Si apenas tienes conversiones y el tráfico a tu página web es elevado es muy probable que tengas un porcentaje de rebote elevado, factor crucial al que debes ponerle solución cuanto antes si no quieres perder clientes potenciales continuamente.

Existen muchos factores que pueden afectar a la tasa de rebote y en este artículo te vamos a dar 6 consejos para reducir la tasa de rebote lo máximo posible y así puedas obtener una mayor número de clientes finales. Entre los factores que se deben tener en cuenta está el diseño o el número de landing pages o pestañas que conformen tu página web. De hecho, existen varios estudios, como el de HubSpot realizado en 2013 en el que se revelaba que las páginas web con más de 40 landing page obtenían 12 veces más clientes potenciales que aquellos sitios con tan sólo 5 páginas.

En Statos Webs sabemos de primera mano que cuando una página web tiene una tasa de rebote muy elevada es una señal clara de que el sitio web necesita una estrategia de marketing de contenido y diseño serio y que, sino se le pone remedio pronto, el número de clientes nunca llegará a ser el idóneo para cualquier negocio. Por lo tanto, reducir la tasa de rebote ayuda mucho a aumentar el porcentaje de conversión lo que se traslada a un incremento significativo de tus ventas.

En este artículo de Statos Webs, diseño y desarrollo de sitios web, marketing digital y comunicación corporativa, queremos mostrarte lo que hacen las grandes empresas y los sitios web más exitosos para generar un elevado tráfico de búsqueda constante y aumentar las tasas de conversión pero antes de tratar cómo reducir la tasa de rebote e incrementar tus conversiones es necesario especificar primero en qué consiste el porcentaje de rebote y por qué es un factor tan importante.

¿Qué es la tasa de rebote y por qué es tan importante?

Trabajar duro es importante para incrementar el rendimiento de búsqueda de tu página web, pero reducir la tasa de rebote e incrementar tus conversiones lo es aún más ya que un alto porcentaje de rebote equivale a que tu estrategia de marketing no funciona bien y no estás atrayendo a las personas adecuadas a tu sitio web. Tener una tasa de rebote baja es igual de importante que visibilizar tu página web a través de estrategias de posicionamiento SEO, ya que de poco sirve que un usuario llegue a tu sitio web y se vaya sin encontrar aquello que buscaba.

Sin entrar en muchos detalles técnicos, la tasa de rebote básicamente es el porcentaje de usuarios, clientes potenciales o lectores que llegan a tu página web y se van sin visitar otras páginas porque no encuentran lo que están buscando o simplemente lo que ven no les gusta. Así pues, cuanto más baja sea la tasa de rebote más opciones de conversión obtendrás, por ello es tan importante. Pero, ¿es fácil evitar la tasa de rebote? ¿Cómo puedo reducir la tasa de rebote de mi página web? En Statos Webs os mostramos a continuación 6 consejos básicos para reducir la tasa de rebote e incrementar tus conversiones exponencialmente y sin quebraderos de cabeza.

Los 6 consejos para reducir la tasa de rebote más efectivos

Lógicamente, nadie quiere que un usuario no encuentre atractiva su página web y deje de navegar por ella. Por desgracia es inevitable que, de vez en cuando, te ocurra. Sin embargo, la clave está en reducir la tasa de rebote al máximo a través de una serie de acciones que en Statos Webs, diseño y desarrollo de sitios web, marketing digital y comunicación corporativa os trasladamos a continuación.

La legibilidad del contenido, tu gran aliada

Como puede pasar con un libro o una revista, si el contenido no es legible y se hace realmente incómodo de leer, genera un rechazo automático, un estado de pereza que provoca que un usuario automáticamente no lo lea y pase a otra página web con una temática similar; es decir, que haga su consulta o se interese por una página web perteneciente a tu competencia directa. Por lo tanto, la experiencia de usuario de un sitio web comienza con la legibilidad del contenido. Para reducir la tasa de rebote e incrementar tus conversiones es fundamental que tu sitio web sea legible.

En Statos Webs, diseño y desarrollo de sitios web, marketing y comunicación, hemos visto multitud de páginas web y blog con contenidos realmente pésimos en todos los aspectos: ilegibles, escasos, mal escritos, abrumadores, etc. Un formato estructurado, conciso, claro, con unas tablas de contenido que dividan el texto por partes no sólo facilitarán la lectura sino que tendrán muchas ventajas relacionadas con el aumento de conversiones y la mejora del posicionamiento SEO.

Si quieres saber más sobre la estructura de contenidos y la importancia de las tablas de contenido para mejorar tu SEO, te recomendamos que leas nuestro artículo “¿Cómo mejorar tu SEO con tablas de contenido?”. No obstante, desde Statos Webs, te damos algunos consejos para ayudarte a mejorar la legibilidad de tu contenido son: usar negritas para resaltar el contenido más importante, indicar puntos clave con beneficios u ofrecer un apartado de conclusiones para lectores que no dispongan del tiempo suficiente como para leer el artículo al completo, entre otros.

A ningún usuario le gusta las páginas emergentes, evítalas

Según hemos podido investigar en Statos Webs mediante alguna encuesta realizada a nuestros clientes y gracias a la experiencia obtenida en el diseño y desarrollo de sitios web, marketing y comunicación a lo largo del tiempo, sabemos que siete de cada diez usuarios consideran a las ventanas emergentes irrelevantes y molestas. Así pues, para reducir la tasa de rebote debes tener en cuenta esto y buscar una alternativa para la captación de clientes o la información que quieras transmitir.

Por supuesto hay empresas que generan este tipo de funcionalidades a las que nos les interesa que se difundan estas estadísticas tan negativas con las ventanas emergentes pero, al igual que ocurre con los pop-up de aviso de cookies, son realmente molestos y hacen que la tasa de rebote aumente. En Statos Webs  lo tenemos claro, si una funcionalidad de una página web, sea la que sea, es molesta para la mayoría de los usuarios y se puede evitar, no la implementes, aumentará la tasa de rebote sin necesidad y tirarás piedras contra tu propio tejado.

Una de las mejores alternativas que existen para transmitir anuncio o información relevante sobre un evento o un producto, etc. es el mailing. Según las estadísticas que podemos observar gracias a estudios y herramientas, tan sólo el 10% de los usuarios ven con buenos ojos responder a un anuncio de una ventana emergente mientras que el 51% de los usuarios responde positivamente a la información obtenida a través del correo electrónico, por lo que deberás tener en cuenta este medio.

Haz que tus CTA sean agradables a la vista

Menos de la mitad de las páginas web mundiales tienen un CTA (call to action) claramente diferenciado en donde los usuarios tardan menos de tres segundos en identificar. Para reducir la tasa de rebote e incrementar tus conversiones es muy importante que la llamada a la acción sea irresistible para el usuario. El esfuerzo de haber atraído a los visitantes a tu sitio web y haber conseguido llamar su atención con el contenido no puede caer por no tener un CTA potente y agradable a la vista.

Por lo tanto, en Statos Webs, diseño y desarrollo de sitios web, marketing digital y comunicación corporativa, sabemos de la importancia de la existencia de los CTA para reducir la tasa de rebote. Para ello, además de que la llamada a la acción sea atractiva a la vista y muy fácil de identificar es necesario cuidar hasta el más mínimo detalle, ya que incluso elementos aparentemente insignificantes como el texto del botón de contacto pueden marcar la diferencia y reducir la tasa de rebote.

Así pues, si las llamadas a la acción (CTA) que tengas en tu página web son agradables a la vista, están colocadas en una parte fácilmente identificable y el texto y los elementos que la forman están bien construidos, además de incrementar tus posibilidades de éxito en la conversión final de un cliente potencial lograrás que el usuario esté más tiempo navegando por la página web y que la tasa de rebote disminuya significativamente.

Una buena narrativa cautiva y no suelta

Cuando un texto está bien escrito y la narrativa es lo suficientemente interesante los usuarios querrán leer todo y permanecerá mayor tiempo en la página web. Este hecho hace que reducir la tasa de rebote e incrementar tus conversiones sea más sencillo. Al final los usuarios cuando buscan información están dispuestos a leer y estar conectados para recordar y responder a un buen contenido. Así pues, la narración hace que tu empresa se sienta viva lo que ayudará a mejorar tu reputación de marca.

Cuando un usuario entra en una página web escanea rápidamente el contenido en busca de algo que le llame la atención, ya sea un enlace, un CTA, una imagen, un subtítulo o una frase destacada y, a partir de ahí, es donde entra en juego la narrativa, la cual es la encargada de conectar dichos elementos para darle forma. Con ello, no estamos diciendo que hay que ser poco concisos pero la narración atraerá a los lectores de manera emotiva y dinámica, lo que se traduce en una mayor confianza.

Por último, cabe destacar que en la narrativa es muy importante ser veraz y transmitir esa veracidad para reforzar la opinión de tu usuario. Con todo lo expuesto lograrás que los usuarios permanezcan más tiempo navegando en tu página web por lo que incrementarás el tiempo medio de la sesión y podrás reducir la tasa de rebote. En Statos Webs, somos especialistas en la gestión y creación de contenidos por lo que no dudes en ponerte en contacto con nosotros si tienes alguna duda al respecto.

Mantener tu blog actualizado genera más leads

Tener constancia en la subida de contenidos en un blog es fundamental ya que mejorará el retorno de la inversión y tu reputación de marca, y generarás un mayor número de leads, entre otros factores, lo que se traduce a la obtención de más clientes. De hecho, según estudios recientes realizados por HubSpot demuestran que las empresas que actualizan sus blog periódicamente generan un 126% más de leads que aquellas que no lo hacen.

En Statos Webs, diseño y desarrollo de sitios web, marketing y comunicación, sabemos que en un blog hay que diferenciar entre el contenido poderoso y el correcto. El primero hace referencia a una información que llama la atención pero que, sin embargo, no aporta nada nuevo, mientras que el contenido correcto, además de lograr captar la atención del lector también les ofrecerá la información que buscan y algunos consejos extra que desconocían.

La elección de keywords con tráfico de alto valor

Algo aparentemente tan inocuo como las palabras son capaces de crear o estropear una campaña de marketing de contenidos, por lo que es muy importante hacer una investigación a través de las diferentes herramientas para contar con las palabras clave adecuadas con un tráfico de alto valor. De esta forma podrás reducir la tasa de rebote e incrementar tus conversiones, así como beneficiarte de otros aspectos como el posicionamiento SEO de tu página web.

En Statos Webs, diseño y desarrollo de sitios web, marketing y comunicación somos conscientes de la importancia de las diferentes métricas de una palabra clave o keyword: valor de tráfico, valor de conversión, valor de persona y valor de marca. La mayoría de los ingresos que tiene Google vienen de la publicidad y de dirigir palabras clave caras, factor que deja muy claro la importancia que tienen en el entramado del marketing digital y, por tanto, de la obtención de clientes y ventas.

Para saber elegir las palabras clave más acertadas para tu negocio y reducir la tasa de rebote, así como mejorar tu posicionamiento SEO existen varias herramientas y metodologías que, desde Statos Webs, trataremos en un artículo futuro para no desviarnos de la información que aquí nos concierne. Como puedes ver, al final está todo relacionado y por ello es muy importante realizar buenas prácticas, informarse bien y tener a mano la opinión de expertos.

Conclusiones

Aquí termina este artículo en el que hemos abordado la importancia de reducir la tasa de rebote e incrementar tus conversiones de manera eficaz y sin quebraderos de cabeza innecesarios. Si quieres estar al tanto no dudes en seguirnos en las diferentes redes sociales: Instagram, LinkedIn, Facebook y Twitter. Desde Statos Webs esperamos que te haya gustado este contenido y si lo deseas puedes hacernos llegar tu opinión a través del correo electrónico info@statoswebs.com.

Para más información sobre los 6 consejos para reducir la tasa de rebote no dudes en contactar con nosotros.

Sobre el autor

6 consejos para reducir la tasa de rebote

Diego Sánchez

Periodista con amplios estudios en diseño y desarrollo web, consultoría SEO y diseño gráfico. Tras años trabajando en diferentes empresas de marketing digital y de desarrollo de negocios funda Statos Webs para prestar servicios más personalizados y honestos.

Artículos relacionados

7 razones por las que tener una página web en 2022

7 razones por las que tener una página web en 2022

En Statos Webs, diseño y desarrollo de sitios web, marketing digital y comunicación corporativa llevamos años realizando páginas web profesionales para todo tipo de negocios con muy buenos resultados y la plena satisfacción de nuestros clientes. A pesar de que son muchas las empresas que cuentan con una página web, todavía existen negocios que no se deciden a invertir…

6 herramientas para saber tu posición en Google

6 herramientas para saber tu posición en Google

Antes de comenzar con las 6 herramientas para saber tu posición en Google debemos explicar antes en qué consiste la estrategia de posicionamiento SEO y la importancia y competencia que existe alrededor de estas acciones. En Statos Webs, diseño y desarrollo de sitios web, marketing digital y comunicación somos expertos en posicionamiento SEO y trabajamos…

6 consejos para reducir la tasa de rebote