¿Cómo mejorar tu SEO con tablas de contenido?

En Statos Webs te explicamos en qué consisten y cómo puedes mejorar tu SEO con tablas de contenido. No esperes más e impleméntalas en tu blog.

¿Cómo mejorar tu SEO con tablas de contenido?

En esta ocasión, desde Statos Webs, diseño y desarrollo de sitios web, marketing y comunicación, te vamos a contar un secreto a voces: las tablas de contenido mejoran tu posicionamiento SEO. ¿Por qué? Sin lugar a dudas ayudan a los usuarios a encontrar más rápido y fácil el contenido que buscan, algo que Google siempre premia. Por lo tanto, si quieres mejorar tu SEO con tablas de contenido este artículo te interesa.

A pesar de que en el sector se sabe que las tablas de contenido mejoran el posicionamiento SEO de una página web son muchos los blog que no cuentan con ellas. En Statos Webs nos adaptamos a las necesidades del cliente pero siempre recomendamos que, además de solicitar los servicios de diseño y desarrollo de sitios web, contrate el servicio de posicionamiento SEO que ofrecemos ya que le darán visibilidad a la página web y será más fácil cumplir con los objetivos.

¿Qué son las tablas de contenido?

Para mejorar tu SEO con tablas de contenido lo primero que tienes que saber es en qué consisten y cómo funcionan exactamente. Así pues, a grandes rasgos una tabla de contenido es un índice que se encuentra por lo general dentro de los artículos del blog y que facilita al usuario la búsqueda del contenido que busca de manera fácil y rápida. En Statos Webs sabemos que uno de los objetivos de Google es ofrecer a los usuarios la mejor información en el menor tiempo posible.

Un ejemplo de tabla de contenido lo podemos ver en Wikipedia, ya que divide la información en diferentes partes (biografía, obra, causas de fallecimiento, historia, estadísticas, palmarés, etc.) y, de esta forma, los usuarios pueden dar con el dato que buscan mucho más rápido. Por tanto mejorar tu SEO con tablas de contenido es posible, las métricas de tu sitio web se incrementarán con mayor facilidad.

Como puedes ver en esta misma entrada, la tabla de contenidos que ofrecemos desde Statos Webs, diseño y desarrollo de sitios web, marketing y comunicación, indica cada sección del artículo y facilita así la experiencia de los usuarios ya que tan sólo con hacer clic en el título que más te interese podrás ir al contenido exacto rápidamente gracias al sistema de anclas que utilizamos. No obstante, a continuación te resumimos en una serie de puntos clave los cinco beneficios para mejorar tu SEO con tablas de contenido en tu blog.

Los cinco beneficios para mejorar tu SEO con tablas de contenido

En Statos Webs estamos especializados en el diseño y desarrollo de sitios web, posicionamiento SEO, marketing y comunicación desde hace años. Todo nuestro equipo está altamente cualificado y a la vanguardia para ofrecer el mejor servicio posible a nuestros clientes. Además de mejorar la reputación de marca y el posicionamiento SEO escribimos artículos que creemos que pueden resultar del interés de los usuarios y ofrecemos diferentes claves a tener en cuenta.

Por tanto, en Statos Webs, diseño y desarrollo de páginas web, marketing digital y comunicación corporativa te explicamos a continuación los cinco beneficios para mejorar tu SEO con tablas de contenido, ya que no sólo se utilizan para fomentar la navegación del usuario que te visita sino que va mucho más allá:

Mejora la experiencia del usuario

Como ya hemos adelantado previamente a Google le encanta que todos los usuarios encuentren la información que buscan rápidamente y que se encuentren a gusto navegando por la página web a la que lleguen, es por ello que si facilitamos a los usuarios esta búsqueda para mejorar tu SEO con tablas de contenidos, el buscador te recompensará colocándote entre las opciones más visibles según la palabra clave.

Reduce la tasa de rebote

Como explicamos en nuestro artículo «6 consejos para reducir la tasa de rebote» existen varias formas de reducir la tasa de rebote; esto es, que los usuarios entren a tu página web e inmediatamente después se marchen a otra porque el contenido, el diseño o la velocidad de carga no fuera del agrado, etc. Todos los que gestionamos un blog, y esto en Statos Webs lo sabemos muy bien, para mejorar tu SEO con tablas de contenido es fundamental dividir y estructurar adecuadamente la información.

El porcentaje de la tasa de rebote de una página web se puede ver gracias a la herramienta de Google Analytics, la cual, dicho sea de paso, desde Statos Webs recomendamos crear e integrar para obtener más información sobre el comportamiento de los usuarios y el uso que éstos hacen de tu sitio web. Gracias a las tablas de contenido el usuario podrá ir directamente a la información que le interese y, al hacerlo, Google lo tendrá en cuenta y no considerará como rebote que el usuario abandone el blog al cabo de un breve periodo de tiempo.

Genera enlaces internos sin esfuerzo

Los enlaces internos son muy importantes para los algoritmos de Google y premia que nuestra propia página web esté muy interconectada. Como es lógico las tablas de contenido facilitan la generación de más enlaces internos lo cual es siempre de agradecer, ya que si trabajamos con programación, la tabla de contenidos la podremos generar automáticamente y, por tanto, generar enlaces internos sin esfuerzo para mejorar tu SEO con tablas de contenidos. Otro beneficio que nos aportan las tablas de contenido en cuanto al posicionamiento SEO en Google se refiere.

Ofrece algo más que información

Las tablas de contenido mejoran tu SEO porque también mejoran la calidad del contenido. Desde Statos Webs, diseño y desarrollo de sitios web, marketing digital y comunicación corporativa sabemos que si el contenido está mejor estructurado y ofreces la posibilidad de visitar el extracto del artículo que sea del interés del usuario el blog ganará en relevancia tanto por Google como por los propios usuarios, ya que verán reflejada una mayor calidad.

Aumenta el número de visitas

Para mejorar tu SEO con tablas de contenidos es fundamental que cada división sea de especial interés por cada usuario. De esta forma, Google incluirá dichas secciones dentro del SERP; es decir, la página de resultados que muestra Google tras realizar una búsqueda. Lógicamente, si además del artículo completo Google incluye cada una de las secciones de dicho artículo tendrás mayor posibilidad de que los usuarios hagan clic en dicha sección y, por tanto, aumenten de manera exponencial tus visitas. Este factor es muy importante si queremos aumentar las conversiones e, incluso, llamar la atención de los diversos anunciantes.

¿Cómo integrar las tablas de contenido en nuestra página web?

En Statos Webs, diseño y desarrollo de sitios web, marketing y comunicación, os vamos a explicar brevemente las posibilidades que existen para que puedas decantarte por una u otra en función de tus necesidades o del tipo de página web que tengas. No obstante, nosotros contamos con una amplia experiencia y con personal cualificado para realizar este tipo de servicios en un plazo de tiempo verdaderamente corto (de hoy para mañana) y con total garantía.

Básicamente, para mejorar tu SEO con tablas de contenidos existen dos opciones básicas: implementación de tablas de contenidos con plugin o mediante una inserción de código HTML. A continuación, en Statos Webs, te indicamos los pros y los contras de ambas posibilidades y, en función de cuáles sean tus necesidades y prioridades, podrás elegir la opción que más te convenga. Asimismo, si necesitas más información o una mano experta, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Implementación de tablas de contenido con plugin

Si tu página web está desarrollada con un CMS como WordPress podrás integrar las tablas de contenido mediante un plugin gratuito. En la biblioteca de WordPress existen diversos plugins de tablas de contenidos pero en Statos Webs, diseño y desarrollo de sitios web, no te podemos recomendar uno en concreto ya que hay elecciones de plugins que dependen de diferentes factores (peso, incompatibilidades con otros plugins o temas, etc.). Por lo que si lo deseas puedes ponerte en contacto con nosotros y te podemos orientar sin compromiso alguno.

La principal ventaja de la implementación de tablas de contenido con plugin se encuentra en la comodidad y la despreocupación. Mediante la configuración de un plugin y sin conocimientos técnicos en lenguajes de programación podrás personalizar y generar automáticamente las tablas de contenidos de cada artículo, tan sólo deberás preocuparte por estructurar el contenido mediante títulos y subtítulos, el plugin se encargará de recoger la información y plasmarla en el orden deseado.

Por otro lado, el principal inconveniente es que si cuentas con la instalación de muchos plugins la velocidad de carga de la página web, así como su seguridad puede verse afectada negativamente y siempre conviene tener el menor número de plugins posible. Pero si no tienes muchos plugins instalados, tu página web está desarrollada con WordPress y no posees conocimientos técnicos en lenguajes de programación, en Statos Webs te recomendamos encarecidamente que utilices este sistema para mejorar tu SEO con tablas de contenido.

Inserción de tablas de contenido con código HTML

Este es el sistema ideal para páginas web desarrolladas mediante HTML, CSS JavaScript y/o PHP, entre otros y para aquellas personas con conocimientos técnicos en programación que puedan realizar modificaciones sin esfuerzo, así como gestionar los archivos de su página web con FTP sin problemas. La ventaja principal, como ocurre en todo desarrollo ad hoc, es que la velocidad de carga y la página web en general funcionará a otro nivel.

Sin embargo, en Statos Webs vemos en la práctica más inconvenientes que ventajas puesto que la mayoría de las páginas web desarrolladas en los últimos años se han hecho mediante WordPress u otros CMS como Prestashop o Magento y la inmensa mayoría de los propietarios de páginas web no tiene conocimientos técnicos en programación, por lo que decantarse por esta opción es delicado.

Conclusiones

Para mejorar tu SEO con tablas de contenido no es necesario invertir mucho tiempo y cada día es más importante contar con este tipo de índices en los blog. Es increíble que algo tan sencillo como una tabla de contenidos aporte tantas ventajas para tu sitio web por lo que es muy importante que si aún no lo tienes lo implementes tan pronto como te sea posible. Recuerda los cinco beneficios para mejorar tu SEO con tablas de contenido y lo que le gusta a los algoritmos que utiliza Google.

Por supuesto, hay que recordar que para que las tablas de contenido es necesario planificar y estructurar adecuadamente cada información para lograr el efecto deseado para tu posicionamiento SEO y para que tus usuarios se queden en tu página web. No obstante, desde Statos Webs te explicamos a continuación tres consejos fundamentales a la hora de escribir y publicar un artículo en tu blog.

  1. Estructuración del tema: tendrás que dividir el artículo en secciones específicas que tengan un especial interés para los usuarios y, por tanto, también para Google, de forma que puedas obtener un mayor número de visitas desde la SERP y generar confianza y reputación con contenidos de calidad y que respondan perfectamente las dudas al usuario que ha llegado a tu blog con una duda.
  2. Contenido más extenso: si realizas una búsqueda sobre cualquier tema en Google encontrarás varios blog como resultado en los primeros puestos y, por lo general, todos ellos te aportarán un contenido extenso y de calidad. Por ejemplo, la mayoría de las entradas de Wikipedia o blog con miles de visitantes diarios trabajan cada artículo con una amplia cantidad de secciones para mejorar el posicionamiento SEO de esa entrada y para poder justificar de alguna forma la tabla de contenidos.
  3. Como un libro: a la hora de escribir un artículo debes pensar que estás desarrollando un pequeño libro que se divide en secciones con contenidos relacionados, pero diferentes, así que el índice o tabla de contenido ayudará mucho a tus lectores y favorecerá que Google te premie con una buena posición. Vamos, los dos objetivos que cualquier escritor de blog desea para su sitio web.

Desde Statos Webs, diseño y desarrollo de sitios web, marketing digital y comunicación corporativa, esperamos que te haya gustado y servido la información de este artículo para mejorar tu SEO con tablas de contenido y que nos hagas llegar tu opinión en las redes sociales: Facebook, Instagram, Twitter y LinkedIn y si quieres estar a la vanguardia de todo tipo de artículos relacionados con el sector nos sigas y así no te perderás nada.

Para más información sobre cómo mejorar tu SEO con tablas de contenido no dudes en contactar con nosotros.

Sobre el autor

¿Cómo mejorar tu SEO con tablas de contenido?

Diego Sánchez

Periodista con amplios estudios en diseño y desarrollo web, consultoría SEO y diseño gráfico. Tras años trabajando en diferentes empresas de marketing digital y de desarrollo de negocios funda Statos Webs para prestar servicios más personalizados y honestos.

Artículos relacionados

10 criterios para elegir un buen hosting web

10 criterios para elegir un buen hosting web

En Statos Webs, diseño y desarrollo de sitios web, marketing digital y comunicación corporativa sabemos que si has llegado a este artículo es porque te interesa saber los 10 criterios para elegir…

Top tendencias 2021 en redes sociales

Top tendencias 2021 en redes sociales

En Statos Webs, diseño y desarrollo de sitios web, marketing y comunicación te mostramos cuáles son las top tendencias 2021 en redes sociales para que tomes nota y sepas cómo enfocar tu estrategia…

¿Cómo mejorar tu SEO con tablas de contenido?
Ir al contenido