Top tendencias 2021 en diseño web

En Statos Webs trabajamos para estar a la vanguardia tecnológica y somos conscientes de cuáles son las tendencias en el diseño y desarrollo de sitios web.

Conoce las top tendencias 2021 en diseño web

En Statos Webs nos dedicamos al diseño y desarrollo de sitios web de calidad y, por tanto, siempre estamos actualizándonos y preparándonos para estar a la vanguardia en todos los campos técnicos necesarios para el correcto funcionamiento de un portal digital, bien sea una web corporativa, un blog personal o las, cada vez más demandadas, tiendas online o eCommerce.

Por este motivo, y porque nos gusta mantener informados a todos nuestros usuarios, traemos este artículo sobre top tendencias 2021 en diseño web. Lógicamente, en Statos Webs no marcamos tendencia porque somos una pequeña empresa que aún está por explotar, pero estamos en constante formación para poder estar a la altura de las empresas de diseño y desarrollo de sitios web más prestigiosas.

Así pues, a continuación te mostramos las top tendencias 2021 en diseño web que se están empleando en la actualidad y que, muy probablemente, se mantendrán de cara al próximo año. Destacar que si te gusta este tipo de diseños para tu página web puedes ponerte en contacto con nosotros sin ningún compromiso, en Statos Webs estaremos encantados de poder ayudarte y asesorarte. ¡Vamos allá!

Páginas web con ancho completo

Cada vez es menos frecuente encontrar diseños de páginas web cuya estructura esté comprendida en un ancho con un máximo de pixeles. Así pues, los anchos completos son una tendencia que ya hemos empezado a ver durante 2021 y que está en su momento más dulce, lo cual no significa que sea una técnica de diseño efímera, todo lo contrario, claramente es un top tendencias 2021 en diseño web.

Los anchos completos para los sitios web corporativos se están utilizando mucho con el objetivo de destacar aún más los contenidos mediante material multimedia; esto es, imágenes y vídeos que con tan sólo un golpe de vista atraigan a los usuarios lo suficiente para que sigan navegando por tu sitio web y quieran contratar los productos y servicios que ofreces.

En Statos Webs somos expertos en la edición de imágenes y vídeos corporativos, un servicio extra de optimización muy ligado a las páginas webs más actuales y futuras que no es frecuente encontrar en otras empresas de diseño y desarrollo de sitios web. Por lo tanto, si con un simple vistazo logras transmitir una buena impresión a los usuarios habrás conseguido muchísimo, por lo que te recomendamos que inviertas en las fotografías y vídeos de tu página web.

Elementos web de gran tamaño

Esta top tendencias 2021 en diseño web está estrechamente vinculada a los sitios web de anchura completa ya que lo que se persigue es llamar la atención de los usuarios en el menor tiempo posible y trasmitir una buena imagen de tu marca. Para lograr este propósito se antoja fundamental utilizar elementos como botones, vídeos corporativos, galerías de imágenes o encabezados muy amplios y atractivos a la vista.

Pero esta top tendencias 2021 en diseño web no sólo afecta a los elementos de una página web sino que también influye en las tipologías, las cuales han de ser gigantes en comparación con otras tendencias más antiguas. El objetivo principal del uso de tipologías gigantes es que la información sea visible y que todos los usuarios puedan leerla sin ningún problema. Esto facilitará que el usuario permanezca en tu sitio web y opte por tus productos o servicios.

Por supuesto, aunque se trata de una tendencia en alza, desde Statos Webs os recomendamos no abusar y buscar siempre un equilibrio entre aquello que está de moda y las mejores opciones de diseño web con relación a tu sector. Si deseas obtener un asesoramiento de expertos en artes gráficas sobre cómo estructurar y diseñar tu sitio web, no dudes en ponerte en contacto con nosotros, todo nuestro equipo técnico te atudará sin compromiso.

Vídeos de fondo en secciones

Los vídeos vienen pisando fuerte y, por tanto, se encuentran en top tendencias 2021 en diseño web. Vivimos una época en la que la falta de tiempo (incluso la impaciencia y la exigencia de inmediatez) de la gran parte de los usuarios de Internet es necesario transmitir la información de la forma más concisa y rápida posible. Por este motivo apostamos fuerte por la edición de imágenes y vídeos corporativos profesionales, ya que le darán un plus de calidad a tu sitio web y te diferenciarán de la competencia directa.

Por lo tanto, los vídeos son top tendencias 2021 en diseño web en todas sus formas y tipologías. En este año 2021 parece que utilizarlos como fondos de secciones en tu página web se antojan fundamentales si quieres estar a la vanguardia en el diseño de sitios web. No obstante, como hemos dicho anteriormente, todo el equipo de Statos Webs pensamos que hay que buscar un equilibrio entre las tendencias en diseño y la funcionalidad del propio sitio web ya que, por ejemplo, el uso de vídeos puede ralentizar en extremo la velocidad de carga.

Así pues, si quieres contar con un diseño web a la moda pero no quieres sacrificar la velocidad de carga o tu estrategia de posicionamiento SEO, en Statos Webs te recomendamos que no abuses de los vídeos y que, en caso de utilizar alguno, lo coloques como fondo de una sección o cabecera de la web, ya que aportan creatividad y un gran impacto visual en los usuarios. Otra opción, muy recomendable, es subir el vídeo de tu canal de YouTube. Si no sabes cómo hacerlo, en Statos Webs podemos realizar este trabajo por ti.

Uso de contrastes vivos

Atrás quedaron aquellos años en los que las top tendencias 2021 en diseño web eran utilizar colores apagados y serios para transmitir elegancia y formalidad. En la actualidad, el objetivo principal es atraer a los usuarios y para ello es imprescindible el uso de contrastes vivos y atractivos. En Statos Webs contamos con herramientas que nos proporcionan paletas de colores brillantes e intensos que combinan a la perfección para este fin.

Que una combinación de colores destaque no es tan sencillo como a priori parece puesto que los colores de una página web no sólo transmiten una buena imagen de tu marca sino que pueden dar información y transmitir unos valores concretos. Por ejemplo, ¿tienes una oficina en un edificio que se caracteriza por un tener una fachada con elementos verdes? Si utilizas el mismo color en tu sitio web estarás ofreciendo una información extra que relacionará a tu página web con la localización de tu oficina.

Por supuesto, el hecho de utilizar colores brillantes e intensos no sólo es sinónimo del éxito ya que la combinación que apliquemos será fundamental para diseñar un sitio web atractivo para los diferentes usuarios. No obstante, al igual que ocurre con otras top tendencias 2021 en diseño web, es muy importante no abusar de este tipo de técnicas ya que podemos comprobar el efecto contrario. Si deseas más información sobre este tema ponte en contacto con Statos Webs y te asesoraremos a medida de cuáles sean tus necesidades.

Dispositivos móviles primero

Mobile first o móvil primero es una técnica nacida a partir del auge de los dispositivos móviles que implica un diseño de sitios web responsive en el que los elementos que forman la plataforma digital se configuran a partir de las resoluciones propias de los móviles. El objetivo principal del responsive design es que los contenidos de una página web se puedan visualizar correctamente independientemente del dispositivo que utilicemos. Más que una top tendencias 2021 en diseño web es un must que toda página web tiene que tener.

La técnica del mobile first va más allá del responsive design puesto que, además de que el diseño se ha realizado a partir de las resoluciones de los dispositivos móviles, está pensada para que el sitio web se consuma a través de éstos. Hoy en día, los usuarios no encienden un ordenador exclusivamente para visualizar una página web, ya que en cuestión de segundos se pueden hacerlo a través de un teléfono móvil o una tableta.

Por lo tanto, la inmensa mayoría de sitios web son visualizados a través de dispositivos móviles con lo que el escrupuloso diseño en dimensiones móviles cada vez cobra más importancia y crea una de las top tendencias 2021 en diseño web más importante e influyentes a futuro. Como no podría ser de otra manera, en Statos Webs somos especialistas en el diseño y desarrollo de sitios web mediante responsive design y mobile first.

Atención al cliente con chatbots

Uno de los factores que han marcado siempre la diferencia entre una empresa y otra pertenecientes al mismo sector es sin lugar a dudas el trato. Con la incursión de Internet y los sitios web se hizo a un lado el asesoramiento directo para trasmitirlo en persona. Hoy en día, sin embargo, en el diseño y desarrollo de sitios web se tiene muy en cuenta la forma de interacción con los usuarios.

Y no estamos haciendo referencia a la usabilidad y experiencia del usuario (UX/UI), que también es fundamental, sino que nos referimos a los chatbots o automatismos, lo cuales ya son una realidad pero la tendencia es que crecerán y se desarrollarán a límites insospechados a lo largo del año 2022. El objetivo no es otro que ir más allá con respecto a la atención personalizada hacia el usuario. Por lo tanto, el uso de chatbots es sin lugar a dudas una de las top tendencias 2021 en diseño web.

Cuando hablamos de chatbots y automatismos nos referimos a un programa que a los propietarios de los sitios web les permite chatear con los usuarios que así lo precisen, de forma que no tengan ni que ponerse en contacto directo a través del teléfono o el correo electrónico para recibir la información extra que desean reunir o solventar las dudas con respecto a un servicio o producto que les puedan surgir. Por tanto, estos chats son muy útiles y se están extendiendo a gran velocidad.

Desde Statos Webs lo hemos implementado pero cabe señalar que ofrecemos una atención 100% personalizada y directa. Esto es, nos gusta estar en contacto directo con los clientes y conocer sus negocios de primera mano para  saber cuáles son las necesidades más prioritarias y proporcionarles ciertas ideas de cambio que harán que la empresa crezca exponencialmente. Recuerda: en Statos Webs somos tu partner en la era tecnológica y te mostramos las top tendencias 2021 en diseño web.

Diseños web OnePage

Como sabrás en el mundo del diseño y desarrollo de sitios web existen multitud de opciones y formas de proceder en función de cada proyecto y las necesidades que puedan tener las empresas. En este caso, vamos a hablar sobre los diseños y desarrollos web OnePage (una única página), ya que cada día que pasa se ven más y, para determinados proyectos, son top tendencias 2021 en diseño web.

Con respecto a las anteriores top tendencias 2021 en diseño web y desarrollo hay que decir que son aplicables en todos los proyectos web, siempre y cuando, como hemos comentado, se busque un equilibrio entre el diseño y la funcionalidad de la página web. En este caso, no recomendamos diseñar y desarrollar sitos web OnePage para todo tipo de empresa, pyme o negocio de autónomos.

El motivo es muy claro: ¿necesitas ofrecer una información muy clara y concisa sobre tu empresa, productos y servicios sin mayores pretensiones? Sin duda, la elección más adecuada son las páginas web OnePage o landing page. Por el contrario, si quieres difundir más contenidos, contar con un blog o una sección de noticias, vender productos como tienda online o profundizar más deberás optar por un sitio web con diferentes secciones divididas y gestionables.

En Statos Webs contamos con profesionales expertos para cada área técnica con el objetivo de ofrecer un servicio de diseño y desarrollo de sitios web de máxima calidad. La especialización nos permite realizar proyectos web de todo tipo y siempre adaptándonos a las necesidades de los clientes sin exigir la adquisición de servicios web extra que realmente no sean necesarios. Por ejemplo si quieres contar una página web para eventos o presentaciones, los sitios web OnePage o landing page son la elección más acertada y una de las top tendencias 2021 en diseño web.

Estructuras asimétricas y formas geométricas

Por una parte debemos destacar el uso cada vez más pronunciado de las estructuras asimétricas en todo tipo de sitios web, ya que es un recurso que entra dentro de las top tendencias 2021 en diseño web. La razón principal es huir de las formas más clásicas y rectas para darle la bienvenida a lo dinámico y moderno; es decir, una manera clara de diferenciar una página web antigua de una nueva y con un gran potencial comercial.

Por otra parte, el uso de figuras geométricas aporta al diseño y desarrollo de sitios web un resultado muy atractivo y creativo puesto que suelen combinarse con tonalidades de colores vivos y brillantes. Por lo tanto, en este año 2021 veremos en la red multitud de páginas web con separadores dinámicos y con formas geométricas entre secciones o apartados que si bien, se trata de de las top tendencias 2021 en diseño web no apta para todo tipo de proyectos.

En este último sentido entra en juego el sector al que pertenezca el sitio web. Por poner un ejemplo, si queremos promocionar un espectáculo de cualquier tipo sería recomendable tener en muy en cuenta estas top tendencias 2021 en diseño web de estructuras asimétricas y formas geométricas, mientras que si la empresa está relacionada con despachos de abogados, empresas de finanzas, centros médicos, etc. tendremos que ofrecer una imagen sobria y seria que este tipo de estructuras y formas no nos otorga.

Sitios web modulares

En Statos Webs nos tomamos esta top tendencias 2021 en diseño web como un hecho imprescindible para la mayoría diseños y desarrollos de sitios web de pymes y autónomos, ya que la estructuración de páginas web mediante módulos es una de nuestra especialidad. Los diseños de tipo modular plantean el uso de diferentes partes diferenciadas que se integran para formar un conjunto completo. El objetivo es que el sitio web sea escalable, personalizable y autogestionable por los clientes.

Esta top tendencias 2021 en diseño web y desarrollo está cada vez más extendida entre los especialistas en creación de páginas web. En primer lugar los módulos ofrecen un sistema mucho más sencillo para ser modificados a futuro. En segundo lugar, el diseño de tipo modular otorga al sitio web una alta personalización, ya que los expertos pueden realizar cambios por partes y sin necesidad de perjudicar al resto de módulos que conforman el portal web. Y, en último lugar, los sitios web compuestos por módulos visuales hacen posible que los clientes, con una pequeña formación, puedan realizar cambios.

Por tanto, además de ser una top tendencias 2021 en diseño web desde Statos Webs creemos que esta metodología modular ha llegado para quedarse y no desaparecer puesto que ofrece a todos los clientes la posibilidad con escasos conocimientos de realizar cambios tanto estéticos como de contenido sin necesidad de contratar un servicio de mantenimiento web específico para este fin o de tener conocimientos sobre lenguajes de programación.

Máxima velocidad de carga

Por último, desde Statos Webs no queremos despedir este artículo sin hacer referencia a la décima y última top tendencias en diseño web y desarrollo que deberás tener en cuenta cuando contactes con una empresa especialista en la creación de páginas web y marketing digital. Podríamos decir que, más que una top tendencias 2021 en diseño web, la velocidad de carga de un sitio web es una característica indispensable para todas las plataformas digitales de hoy en día.

Los principales motivos de la tremenda importancia que tiene la velocidad de carga de una página web se puede resumir en la mejora de posicionamiento SEO y la usabilidad web. Dos factores fundamentales que, sin lugar a dudas, marcan la diferencia entre dos sitios web (aunque ambos estén bien construidos y cuenten con los últimos estándares de diseño web). Respecto al posicionamiento SEO los principales motores de búsqueda premiarán que la velocidad de carga sea lo más rápida posible y esto, en gran parte, se debe al servidor.

Con respecto a la usabilidad web sabemos que a los usuarios les gustará que la navegación por tu página web sea rápida e intuitiva ya que si el sitio web es lento perderás, sin temor a equivocarnos, la mayoría de tráfico y conversiones finales. Así pues, en Statos Webs contamos con especialistas en la optimización de los sitios web y servidores para que carguen en el menor tiempo posibley satisfaga tanto a los buscadores como a tus clientes potenciales.

Para terminar, en Statos Webs te animamos a dejar tus comentarios en nuestras redes sociales: si estás de acuerdo con nosotros, si quitarías algunas de estas top tendencias 2021 en diseño y desarrollo porque consideras que se han quedado obsoletas o si añadirías otras que se empiezan a trabajar y no las hemos tenido en cuenta. Tu opinión es muy importante para mejorar y, por tanto, ofrecer información y servicios de máxima calidad a todos nuestros usuarios y clientes.

Para más información sobre el top tendencias 2021 en diseño web no dudes en contactar con nosotros.

Sobre el autor

Top tendencias 2021 en diseño web

Diego Sánchez

Periodista con amplios estudios en diseño y desarrollo web, consultoría SEO y diseño gráfico. Tras años trabajando en diferentes empresas de marketing digital y de desarrollo de negocios funda Statos Webs para prestar servicios más personalizados y honestos.

Artículos relacionados

Vídeo marketing para posicionar tu negocio

Vídeo marketing para posicionar tu negocio

Vivimos en un mundo en el que cada vez son más los que prefieren los contenidos audiovisuales a los escritos. Esto no quiere decir que los contenidos escritos no tengan gran importancia…

Top tendencias 2021 en diseño web
Ir al contenido