Estrategia de comunicación corporativa

En Statos Webs te contamos las claves para una buena estrategia de comunicación corporativa y por qué es fundamental para mejorar tu marca.

¿Por qué es importante la estrategia de comunicación corporativa de empresas?

¿Por qué cada vez son más las empresas las que optan por contratar servicios de gabinetes de prensa y comunicación? ¿Qué puede aportar a tu empresa la comunicación corporativa? La comunicación forma parte de nuestro día a día. Sin embargo, no todos consiguen transmitir el mensaje correcto a sus clientes y a su público objetivo. Llevar a cabo una buena estrategia de comunicación interna y externa pueden ser la clave diferencial que te lleven al siguiente nivel como marca. En Statos Webs, diseño y desarrollo de sitios web, marketing y comunicación ayudamos a tu negocio o a tu marca personal a ir un paso más allá.

¿Cómo comienzo a comunicar las acciones que realizo en mi empresa? ¿Cómo consigo atraer clientes potenciales o mantener los que ya tengo? ¿Cómo puedo convertirme en una voz autorizada como experto o experta en mi sector? ¿Puedo salir en los medios de comunicación? ¿Cuáles son las claves para una buena estrategia de comunicación corporativa? Para hacer realidad todas estas preguntas necesitarás, en primer lugar, un plan de comunicación, es decir, una guía que te ayudará como empresa a transformarte en una marca.

En los últimos años la comunicación corporativa de empresas ha incrementado su importancia poco a poco a medida, también, que la transformación digital avanzaba. Sin embargo, desde que la pandemia llegara se ha visto un aumento significativo de empresas que han intensificado sus servicios de comunicación interna y externa con el fin de potenciar su marca, su compromiso y su valor diferencial.

Gracias a las nuevas tecnologías y fácil acceso a la información, empresas de distintos sectores han aumentado su visibilidad y reputación a través de la comunicación de sus actividades, sus novedades, sus acciones de RSC, sus eventos digitales o ponencias online o, simplemente, han sabido estar como voces autorizadas en un momento determinado y han aparecido en medios tanto online como offline. ¿Cómo conseguir una buena comunicación corporativa para mi empresa? ¿Para qué sirve un gabinete de prensa? ¿Cómo consigo un buen director de comunicación?

¿Por qué necesito un gabinete de prensa?

¿Qué importancia tiene un gabinete de prensa para mi negocio? ¿Por qué es importante la comunicación corporativa de empresas? ¿Qué ventajas tiene la comunicación? Los expertos en comunicación y gabinetes de prensa son aquellos que gestionan la relación de tu empresa con los medios de comunicación. Su función principal es hacer que aquellos contenidos que son importantes para tu negocio o aquello en lo que sientas que puedes aportar valor informativo salga en los medios y sea visible por otros usuarios.

Por su parte, además, los expertos en comunicación tienen la finalidad de mejorar la reputación digital de tu marca, transmitir una imagen positiva, unos valores definidos, generar prestigio y ser atractivos para la opinión pública. ¿De qué manera puede la comunicación aumentar mi reputación digital?

A través de las claves para una buena estrategia de comunicación corporativa y gracias a contenidos interesantes y de calidad a través de notas de prensa, reportajes, entrevistas, artículos de opinión o informativos, entre otros, las empresas y las marcas pueden aumentar todos estos aspectos y obtener más impactos en los medios de comunicación. En Statos Webs, diseño y desarrollo de sitios webs, marketing y comunicación, contamos con especialistas en comunicación que cuentan con experiencia en gabinetes de prensa para poder lograr tus objetivos comunicativos.

Las claves para una buena estrategia de comunicación corporativa

¿Qué estrategias son necesarias para llevar a cabo una buena comunicación de empresas? En Statos Webs creemos en la importancia de la comunicación corporativa de empresas para posicionar tu marca. Para ello existen cuatro claves a tener en cuenta que marcarán los resultados positivos de tu negocio; así como el crecimiento exponencial del mismo.

Por su parte, cabe destacar que para lograr unos resultados positivos es necesario el trabajo constante y sin cesar. La comunicación o el marketing digital no son ciencias exactas. Sin embargo, por experiencia sabemos que el trabajo diario, los intentos, la búsqueda de oportunidades, las relaciones, en este caso con los medios de comunicación, el look and feel de un sitio web y la creación de contenidos optimizados para el posicionamiento SEO en Google llevarán a tu empresa a conseguirlo.

Creación y gestión de web corporativa para empresas

¿Qué es una web corporativa? ¿Cómo puedo hacer que mi empresa tenga una buena página web? Mi página web está obsoleta, ¿cómo puedo encontrar expertos en diseño y desarrollo de sitios web? En primer lugar, si optas por integrar la comunicación interna y externa en tu empresa, es necesario contar con una página web corporativa.

Y es que tener un sitio web propio es importante para cualquier posicionamiento de marca y está dentro de las claves para una buena estrategia de comunicación corporativa. Bien es cierto que existen múltiples canales donde ser visibles como las redes sociales, los blogs o el email marketing. Sin embargo, gestionar y crear tu propia página web corporativa sigue siendo imprescindible tanto para una buena estrategia de marketing digital como de comunicación.

Un sitio web corporativo se trata del principal canal de información y de contacto con los clientes y representa todo aquello que somos como empresa tales como los valores, la filosofía, los servicios que prestas, aquello en lo que te gustaría posicionarte, tu ubicación y un lugar donde expresarte como marca. En Statos webs, expertos en la creación de páginas webs corporativas de empresa, ya son muchos los que han confiado en nosotros para crear una página web corporativa.

Y es que un sitio web es tu principal escaparate, aquella primera impresión que se van a llevar sobre ti y sobre tu marca. En Statos Webs te recomendamos contar con un diseño innovador y adaptado a las tendencias de cada año ya que será clave para que los usuarios te elijan por encima de otros competidores.

Además de un diseño atractivo es muy importante contar con una estrategia de comunicación corporativa y una buena usabilidad web y reducir los tiempos de carga al mínimo. Para ello será necesario contratar servicios de optimización seo en Google. El conjunto de todas las estrategias hará que tu web corporativa tenga un valor añadido con respecto a otras que se quedan tan solo en modo escaparate.

Plan de Comunicación

Otra de las claves para una buena estrategia de comunicación corporativa a tener en cuenta una vez que tomamos la decisión de saltar al siguiente nivel con la comunicación es la creación de un plan de comunicación. ¿En qué consiste un plan de comunicación? ¿Cómo se crea un plan de comunicación? En definitiva, se trata de una hoja de ruta donde se plasman las principales ideas y acciones de cómo te vas a comunicar como empresa.

Y es que muchos planes acaban siendo más “paja” que acciones concretas y reales teniendo en cuenta la empresa en cuestión. En Statos Webs, expertos en diseño y desarrollo de sitios web, marketing y comunicación, te explicamos por qué es importante la comunicación corporativa y en qué consiste llevar a cabo un plan de comunicación óptimo.

En primer lugar, antes de sentarnos a crear ideas susceptibles de comunicar debemos hacer un trabajo de investigación sobre la marca, el sector y la competencia. ¿Cómo y qué comunica tu competencia? ¿Tienes opciones y recursos para hacer ese tipo de comunicación? Si eres una empresa grande y con un nombre ya conocido por todos comunicar y tener impactos en medios te costará menos.

Aunque parezca una obviedad, muchas pequeñas empresas o de reciente creación creen poder estar en esos niveles comunicativos de la noche a la mañana. Sin embargo, en Statos Webs sabemos que una buena estrategia de comunicación corporativa requiere de arduo trabajo en función del tipo de empresa o sector que seas. Por su parte, te aseguramos que sí que con constancia tus apariciones en medios, peticiones de entrevistas y reportajes aumentarán de forma significativa con el paso de los meses; así lo demuestran nuestros expertos en comunicación corporativa con largos años de experiencia.

¿Qué debe incluir nuestro plan de comunicación?

1.-Objetivos

Un plan de comunicación, como hemos indicado, se trata de una estrategia de ruta a seguir y es una de las claves de una buena estrategia de comunicación corporativa. Por ese motivo, debemos fijar unos objetivos. ¿Qué quieres conseguir a través de una estrategia de comunicación? ¿Notoriedad y prestigio? ¿Conocimiento sobre la marca? ¿Venta de un producto concreto? Algunas empresas buscan fortalecer la marca que ya tienen, otras comenzar a ser conocidas y otras llevar a cabo acciones concretas y cuantificables en datos. Es por ese motivo que es importante determinar cuál es tu situación como marca o empresa para establecer los objetivos en un plan de comunicación.

2.-Público objetivo

Una vez establecido este objetivo, ¿a quién te vas a dirigir?, ¿cuál es mi público objetivo como empresa?, ¿qué tipo de lenguaje debo usar en la comunicación corporativa?, ¿qué mensajes son importantes a la hora de redactar los contenidos? ¿Qué canales de comunicación son importantes para tu negocio? Tener claros estos aspectos te ayudarán a la hora de focalizar la estrategia de una forma u otra. Y es que tu público objetivo puede variar en función de las acciones comunicativas que realices. En otras ocasiones se mantendrá y tu lenguaje variará según las necesidades y oportunidades comunicativas que puedan surgir.

3.-Estudio sobre qué es susceptible de comunicar y con qué recursos contamos

Así pues, si ya tienes claros los objetivos y el público es hora de sentarse y ver qué es susceptible de comunicar en tu empresa. ¿Haces acciones sociales? ¿Llevas a cabo sinergias con otras empresas o instituciones? ¿Eres experto en una materia concreta? ¿Tienes productos innovadores? ¿Acudes a eventos o eres ponente en algunas charlas? ¿Puedes comentar temas de actualidad candentes o generar noticias sobre tu sector o marca?

Como verás, hay muchas cosas que comunicar y varias formas de hacerlo. En Statos Webs contamos con expertos en comunicación corporativa para ayudarte a crecer en tu comunicación de empresa, ganar notoriedad, prestigio y reputación; así como atraer más tráfico a tu página web corporativa.

4.-Plan de acción

¿Qué es un plan de acción? ¿Por qué necesita mi plan de comunicación un plan de acción? Un plan de acción es la guía práctica de las acciones reales y detalladas a realizar con los recursos comunicativos existentes. De esta forma, el experto en comunicación corporativa podrá cumplir con los objetivos establecidos y evaluar los resultados.

De esta manera se fijan los eventos a los que acudir, la creación de contenidos como notas de prensa, artículos, reportajes, vídeos o entrevistas en medios. Todo ello en función de los temas o acciones concretas ya establecidas y que, previamente, se han evaluado en un brainstorming, es decir, una lluvia de ideas sobre temas susceptibles que comunicar y actuaciones que la empresa puede realizar para obtener más impactos en medios offline y online.

Comunicación y marketing digital

¿Sabías que la comunicación corporativa también ha experimentado la transformación digital? La revolución tecnológica que la sociedad ha sufrido en las últimas décadas y, más aún en esta última, ha llevado a las empresas a integrar el marketing digital en su plan de comunicación. No hace mucho, las empresas comunicaban a través de los medios de comunicación y su audiencia recibía el mensaje a través de canales impresos, televisión o radio.

Sin embargo, el desarrollo digital de los propios medios de comunicación sumado a la integración de las redes sociales y el aumento de las posibilidades que ofrece una página web han provocado la necesidad de comunicar de diversas formas un mismo mensaje para llegar a más público. En Statos Webs, diseño y desarrollo de sitios web, marketing y comunicación conocemos la importancia de la comunicación corporativa de empresas para posicionar tu marca y la integración del marketing digital en esa estrategia para conseguirlo e ir un paso más allá.

Podríamos decir que, hoy en día, la comunicación corporativa y marketing digital han de ir de la mano para crear una buena estrategia de contenidos y de comunicación con el fin de ganar reputación, notoriedad, ventas, potenciales clientes y posicionarse por encima de la competencia.

Como te explicamos con anterioridad, en este artículo titulado “claves para una buena estrategia de comunicación corporativa”, las páginas web corporativas se han convertido en una parte indispensable para las empresas y su comunicación. Es aquí cuando cobra gran importancia el marketing digital y los contenidos que creas. Es por ese motivo que son muchas las empresas que buscan integrar un blog o sección de noticias a la web. Y es que todo aquello que comunicas a los medios de comunicación, también es susceptible de hacerlo de forma digital con un lenguaje adaptado al medio y con la optimización de contenidos e imágenes para optimización seo en Google.

¿Qué tipo de contenidos puedo llevar a cabo para mejorar mi comunicación? Gracias a las redes sociales, el blog de la página web o la sección de noticias además de crear colgar tus notas de prensa, artículos o entrevistas en medios en tu propia página web para generar tráfico a tu sitio web, puedes crear vídeos corporativos y explicar tus servicios, enseñar tus instalaciones o comentar temas de actualidad candentes entre otras muchas opciones. No sólo eso, sino que, además todo aquello que subas a tu página web también podrás compartirlo en redes sociales. En ellas también podrás compartir aquellos impactos aparecidos en los medios de comunicación digitales para así crear lazos de amistad con ellos y sus contenidos.

Conclusiones

Como verás, el uso de todas las herramientas que la comunicación nos ofrece enfocadas a la integración de la comunicación corporativa; así como las del marketing digital harán que tu empresa obtenga una comunicación 360 grados. En Statos Webs, diseño y desarrollo de sitios web, marketing y comunicación, estamos especializados en el uso de todas las estrategias de comunicación y marketing digital.

Se trata de conseguir a través de las claves para una buena estrategia de comunicación corporativa que tu empresa no sea sólo un escaparate y vaya un paso más allá en la transformación digital y es en una comunicación integrada donde converjan todos los canales comunicativos con el fin de que tu empresa esté mejor posicionada, obtenga más reputación y prestigio y sus contenidos sean relevantes para los medios de comunicación.

Para más información sobre las claves para una buena estrategia de comunicación corporativa contacta con nosotros.

Sobre el autor

Estrategia de comunicación corporativa

Miriam Cantalapiedra

Periodista especializada en contenido multimedia y digital enfocado a los nuevos canales de comunicación. Experta en vídeos corporativos de empresa, redacción enfocada al posicionamiento en los motores de búsqueda y fotografía profesional.

Artículos relacionados

10 criterios para elegir un buen hosting web

10 criterios para elegir un buen hosting web

En Statos Webs, diseño y desarrollo de sitios web, marketing digital y comunicación corporativa sabemos que si has llegado a este artículo es porque te interesa saber los 10 criterios para elegir un buen hosting más importantes y sientes cierta curiosidad. Es muy importante tener en cuenta que existe mucha oferta basura por Internet y es fundamental filtrar…

Vídeo marketing para posicionar tu negocio

Vídeo marketing para posicionar tu negocio

Vivimos en un mundo en el que cada vez son más los que prefieren los contenidos audiovisuales a los escritos. Esto no quiere decir que los contenidos escritos no tengan gran importancia, pero en los últimos años el vídeo y la fotografía se han convertido en parte principal del mundo digital que nos rodea. Es por ese motivo que ya son muchos los que recurren al vídeo marketing…

Estrategia de comunicación corporativa